Debemos estar alerta ante propagación del coronavirus




SALUD.

Ante la aparición del nuevo patógeno coronavirus es importante estar debidamente informados y aplicar medidas preventivas

La Organización Mundial de la Salud señala que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden ser causa de diversas enfermedades humanas y animales, que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Actualmente un nuevo o patógeno de esta familia se ha propagado, por lo que el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas para la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, invita a estar alerta y debidamente informados.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/24Inserto1a_Coronavirus_240120.mp3"][/audio]

“No debe generar psicosis, no debe generar una alarma en la población, pero sí nos debe alertar y nos debe mantener atentos a la evolución de este fenómeno. Efectivamente se trata de un nuevo virus, pertenece a la familia de coronavirus y aunque los coronavirus son patógenos que conocemos desde hace décadas, este nuevo coronavirus ha sido descrito en los primeros días de este año, los primeros casos ocurrieron en diciembre de 2019 en Wuhan una provincia, por cierto muy poblada, de China, y la forma de presentarse clínicamente es con mucha fiebre, con tos, sobre todo tos seca, dificultades respiratorias y algunos pacientes la estimación es que alrededor de cuatro de cada 10 están requiriendo hospitalización, es decir tiene una forma de presentación grave”.

En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire al toser y estornudar, contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano, tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos, y aunque existen rangos de la población más susceptibles cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus o incluso morir ya que por el momento no hay una vacuna para prevenir el contagio, agregó el médico.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/24Inserto2a_Coronavirus_240120.mp3"][/audio]

“Han fallecido 17 casos por ahora de aproximadamente 460 pacientes reportados a la Organización Mundial de la Salud, lamentablemente algunos países han empezado a hablar de casos probables de personas que provienen de estas provincias en China afectadas y hay por ejemplo, tres casos probables, incluso aquí en Jalisco, que están en estudio; el paciente adulto estuvo en una de estas provincias y dos menores que probablemente hayan sufrido el contagio a partir del caso primario. Hubo otro caso en Tamaulipas, descartado porque las pruebas de laboratorio resultaron negativas para este coronavirus”.

Los primeros casos ocurrieron en personas que trabajaban en un mercado que proveía productos del mar, no obstante por el momento se desconoce cuál fue la causa original del virus y este continua en estudio, agregó el experto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/24Inserto3a_Coronavirus_240120.mp3"][/audio]

“La Organización Mundial de la Salud descartó dictar una alerta epidemiológica internacional, lo estuvieron estudiando y descartaron por el momento dictar esta alerta epidemiológica internacional, pero la OMS está analizando día a día, hora a hora, minuto a minuto, lo que ocurre con esta nueva enfermedad y no nos extrañe que en próximos días pueda dictar una nueva alerta epidemiológica, entre tanto ¿qué debemos hacer? Primero identificar los síntomas y ante síntomas de esta naturaleza acudir a recibir atención médica, porque estamos hablando de una enfermedad nueva, pero las enfermedades respiratorias, digamos todas, deben seguir ese mismo patrón de acudir a recibir atención médica; segundo, por supuesto mayor atención a aquellas personas que provienen de alguna de estas provincias en China, que estuvieron en días previos en lejano Oriente, identificar si presentan sintomatología al ingresar a nuestra ciudad, al país, etc.; entonces ahí los puertos marítimos y los puertos aéreos deben estar muy atentos a realizar una buena vigilancia epidemiológica”.

El experto invitó a la población que presente los síntomas antes citados a buscar atención médica oportuna, ya que se ha observado que el periodo de incubación del coronavirus es rápido. Concluyó mencionando que es de importancia contar con la vacuna contra la influenza.

*Entrevista proporcionada por Nelda Judith Anzar de Comunicación Social del CUCS


Gonzalo Vela Sánchez