Desarrollo.
La finalidad es contar con nuevas instalaciones fuera de la mancha urbana y generar las condiciones para que a futuro se convierta en un Rastro TIF
La demanda que se volvió prioritaria entre los ciudadanos que viven cerca del rastro municipal de Colotlán, por fin fue escuchada y atendida. Durante años se solicitó la reubicación del lugar y es hasta la actual administración que se decidió atender el tema. El alcalde Armando Pinedo Martínez ha gestionado el recurso, mismo que fue aprobado para construir la primera etapa en un nuevo inmueble.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/27Inserto1a_Rastro_Municipal_270917.mp3"][/audio]
“Este es un proyecto que toda la administración lo busco y hoy comenzamos a trabajar en él, esperamos concluir el objetivo, que es tener un rastro con las condiciones de la Secretaría de Salud, que es un pasito antes de TIF y bueno, así se metió esta primera etapa. Vamos a trabajar en él y a tratar de dejarlo funcionando para que nuestra población tenga las condiciones cárnicas necesarias de sanidad y con eso quitar los problemas que hay en el centro de la ciudad y lograr un mejor desempeño en esta área”.
El rastro Tipo Secretaría de Salud que construirán en el municipio, requiere de una inversión aproximada de 10 millones de pesos, para esta primera etapa se gastarán 4’137,000, un recurso que aporta Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) y el municipio en cantidades iguales, comentó el primer edil.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/27Inserto2a_Rastro_Municipal_270917.mp3"][/audio]
“Es una primera etapa de una inversión aproximada de $10’000,000. En esta primera etapa le llegamos a los $4’137,000 con la intención de que en 2018 logremos meterle la misma cantidad y si se duplica qué bueno. Habíamos platicado con el señor gobernador el día que vino, de esta necesidad, y requerimos el apoyo para poder cerrar esa inversión y dejar operando a corto plazo este espacio”.
Se destinaron 2,000 mt2 para la consolidación de este proyecto, aunque en la primera etapa se edificarán únicamente 300 mt2. De acuerdo con el proyecto arquitectónico, en esta extensión se construirá un área de proceso, oficinas administrativas, corrales y un cuarto de máquinas; el inmueble tendrá una capacidad para 35-40 bovinos por turno, señaló el Ing. Luis Hernández Rodríguez, asesor del proyecto, destacó además otras características del nuevo rastro.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/27Inserto3a_Rastro_Municipal_270917.mp3"][/audio]
“También va a constar de una planta de tratamiento de aguas residuales, aquí otras de las características principales es que la sangre va a un cocimiento, precisamente para no verterla a los ríos para evitar esa contaminación, está sangre sale pre-cocida como tipo moronga y sirve para el relleno sanitario, para hacer harinas, hay quienes las deshidratan para hacer harinas precisamente para alimento animal, o simplemente para la composta, con esto se ganara un paso muy gigante en Colotlán por los servicios que actualmente tiene y con este tipo de rastro es prácticamente una sala quirúrgica”.
En representación del gobernador de Jalisco, José Manuel Carrillo, director general de planeación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), advirtió que van a trabajar por la sanidad y los habitantes de ésta y todas las regiones en la entidad.
Jorge Ballesteros director del FONDEREG, reiteró la importancia de apostarle a proyectos de esta índole y pre-autorizó el recurso para la segunda etapa del proyecto.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/27Inserto4a_Rastro_Municipal_270917.mp3"][/audio]
“Vamos a quitar ese problema del centro y vamos a generar un ambiente especial de sanidad para que la región sea beneficiada con este rastro, quiero decirle presidente que si para el 2018 quiere la segunda etapa desde ahorita está pre-autorizada. Vienen los tiempos políticos así que le voy a pedir la segunda etapa la hagamos pronto, el proyecto, que el director de obra pública empiece a trabajar desde ahorita para que ojalá podamos bajar los recursos los primeros días de febrero a más tardar y que esta obra quede concluida en su gestión”.
Con apoyo municipal de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2017 (FAIS) y estatal de FONDEREG 2017 en partes iguales, se concretará la obra que soluciona la problemática que viven los vecinos del actual rastro.
El inmueble nuevo se edificará en el Cerrito de los Remedios a un kilómetro del barrio de Acaponeta.