Ciudadanos deben definir el formato de los debates políticos; Gabriel Torres
Imagen: Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Debe ser la sociedad y no los partidos políticos, los que definan el formato de los debates, para que sean frescos y le interesen a la ciudadanía. En esto coincidieron los ponentes de un foro organizado por el IEPC para reflexionar sobre este ejercicio democrático

El director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, consideró que deben ser las ciudadanas y ciudadanos quienes deberían definir los formatos de los debates.

“También podrían venir de la sociedad organizada, algunas propuestas para organizar debates que fueran avalados por el IEPC, pero no organizados por el órgano electoral. Una mezcla de ambas cosas, lo que por ley debe hacer el instituto, pero iniciativas de la sociedad, incluyendo a medios de comunicación y sectores que pueden incidir, no dejemos todo el peso de organización del debate y luego lancemos una crítica feroz contra el IEPC, que no pueden ir más allá de lo que los partidos acuerdan entre sí”.

El periodista Enrique Toussaint señaló que se debe apostar por formatos realmente libres.

“Se han ido mejorando los debates, cada vez son mejores, pero falta un elemento fundamental: quien pone las reglas son los partidos políticos, lamentablemente, si no, no aceptan participar y eso es grave error. Quien debe definir el formato deben ser grupos externos a los partidos”.

La periodista Patricia Sánchez se pronunció por formatos más espontáneos.

El Canal 44 tiene una tradición en este tipo de ejercicios democráticos, pues ha aportado sus instalaciones y señal para la transmisión de los debates.