Jurado Premio Maguey 2020
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El cine se ha dedicado a retratar los estigmas de la diversidad sexual en la sociedad, pero falta abordar otras narrativas que exploren al ser humano, la libertad y la inclusión.

Esa la visión de los miembros del jurado del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara integrado por la actriz y directora, Dana Karvelas, el actor Luis Alberti , y la actriz y cantante, Regina Orozco, quienes evaluarán a 14 películas en la competencia que pondera el respeto a la diversidad sexual.

Habla Luis Alberti, quien recibió el Ariel a la Mejor Actuación Masculina en 2020.

“Si definitivamente no estamos yendo mucho a retratar los estigmas y estamos pasando de largo el hecho de que el cine lo hacemos para generar identidad en nuestra sociedad, para dialogar con la manera que nosotros nos estamos defiendo a nosotros mismos frente a lo otro, y es importante que abramos un poco más el horizonte frente a las narrativas”.

En las historias- sin importar el formato- cada vez hay más espacios para representar la cotidianidad de la comunidad gay vista como un mercado por quienes mueven los hilos, pero en la pantalla chica todavía lo hacen de una forma burda, criticó la activista, Regina Orozco, a quien se le rendirá un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Siempre ponen al hombre jotito, necesitado de una manera muy burda, tonta y hay muchos perjuicios todavía, entonces sí televisión abierta nacional Televisa y Tv Azteca tienen que superar sus prejuicios, eso muy triste, pero hay series por ejemplo de Dinamarca donde ya no hacen ese cuestionamiento de si es gay o no, pero también cada sociedad tiene el crecimiento y una apertura diferente”.

Dana Karvelas advirtió que tampoco es válido que se simule una inclusión por cumplir con una cuota.

“Pero también tiene que ver con cumplir mi cuota de género y voy a poner la parejita, y cuando ves la representación como los Aristemos, te das cuenta que no va por ahí y que al final de cuentas el público que los sigue a ellos no es publico LGBT, eran chamaquitas de 15 años las que seguían a esa parejita”.

El jurado entregará los premios a la Mejor Actuación, Mejor Película y el Premio Especial del Jurado.

Georgina García Solís