El cine de Jalisco se impone al Covid-19 y supera expectativas de derrama económica
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

La industria fílmica de Jalisco se recupera rápidamente, y hoy nuestro Estado se encuentra en segunda posición a nivel nacional en la atracción de producciones cinematográficas.

El director de la Comisión de Filmaciones estatal, Rodolfo Guzmán, detalló que, a pesar de los estragos de la pandemia, en lo que va del año la derrama económica ya ha alcanzado la proyección que se estimaba para todo el año.

“A pesar de la pandemia, el año pasado logramos muy buenos números. Fueron menos producciones, pero hubo una derrama económica muy importante para el estado. 360 millones de pesos fue lo que tuvimos, recientemente rebasamos en Jalisco los mil millones de pesos en derrama económica. Simplemente, ya a mitad de año, ya rebasamos los números del año pasado; es decir, ya estamos en los 360 millones de derrama económica sin contar las producciones”.

Y con la finalidad de ofrecer mayores incentivos para compañías y producciones cinematográficas, la Comisión de Filmaciones del Estado se ha apoyado de la iniciativa privada, y es así que hace alianza con el Foro Sprocket Digital, que abrirá sus puertas en próximas semanas y que se proyecta como un espacio con alta tecnología para el rodaje de películas, series, comerciales, productos de animación, realidad virtual y transmisiones en streaming.

Su director, José Antonio Ascencio, detalla que, además, buscarán un acercamiento con universidades y escuelas de cine para que este espacio pueda fungir como un lugar de aprendizaje y especialización.

“Quiero tener alianzas con las universidades y escuelas de cine, para que vengan y lo tomen como un lugar de aprendizaje para los chavos. En lo personal, llevo muchos años queriendo tener una buena capacitación aquí en Guadalajara para técnicos, porque de ahí sufrimos muchísimo. Es una de las grandes razones por las cuales los grandes productores de fuera, específicamente los de la Ciudad de México, no vienen, el personal calificado y capacitado. Ya los tenemos. Ya estamos a los mismos niveles de la Ciudad de México”.


Alicia Preza Marín