CIMTRA exhorta a crear micrositios
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez (Referencial)
Guadalajara, Jalisco. 

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) exhortó a los gobiernos municipales de todo el Estado a transparentar de forma proactiva la información relacionada con la emergencia sanitaria del COVID-19.

La recomendación es que cada ayuntamiento abra un micrositio con la siguiente información:

Listado completo de convocatorias, requisitos, bases, etapas y datos de contacto para solicitar algún tipo de apoyo, además de los padrones de beneficiarios de los programas.

Monto total y desglosado de los recursos gastados por el municipio para atender la contingencia y señalar en qué tipo de apartado se gasta: equipos, sanitización, contratación, etc.

Publicar en datos abiertos la información sobre las compras y contrataciones públicas realizadas.

Listado completo, claro y sin ambigüedades de los negocios que sí pueden operar y cuáles no y números de teléfono o correos electrónicos donde se puedan reportar abusos de los inspectores.

Números y contacto para reportar aglomeraciones o algún negocio operando indebidamente.

Acciones y acuerdos administrativos tomados para que el cabildo sesione garantizando la publicidad de las mismas y siga operando en la toma de decisiones trascendentales.

Listado de centros de salud donde la ciudadanía pudiera asistir en su municipio al sentir algún malestar relacionado con el COVID.

Además piden publicar en formatos abiertos la información actualizada día a día de los casos de coronavirus presentados en su municipio, con la siguiente clasificación:

  • Confirmados
  • Sospechosos
  • Muertes
  • Hospitalizados
  • Hospitalizados con intubación y recuperados

Obviamente sin revelar datos personales para evitar actos de discriminación y violencia como la que han ocurrido en otras entidades.

Además solicitan publicar el listado de laboratorios o centros de salud donde se realicen pruebas para confirmar la presencia de COVID-19 y las recomendaciones generales para los negocios y ciudadanía en general para prevenir el contagio.

Finalmente, las fuentes de información oficiales de las que el municipio toma las decisiones necesarias para mitigar la pandemia.

En todo momento, añade CIMTRA, se debe garantizar la actualización y publicación de la información fundamental, así como establecer mecanismos adecuados para el acceso a la participación ciudadana.

Julio Ríos