Las cifras en el proceso electoral más grande de la historia de México
Fotografía: EFE/Miguel Sierra/Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Son las cifras puras y duras las que sustentan la aseveración de que el del 2021 es el proceso electoral más grande de la historia de México.

Nunca hubo tantos potenciales electores, con casi 92 millones y medio. Tampoco se había definido tantos puestos de elección popular en una sola jornada: 21 mil 368 cargos. Entre ellos, hay 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas. Hay 20 mil 292 cargos de naturaleza local, es decir, presidencias municipales, regidurías y diputaciones locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el país se instalarán 163 mil 244 casillas. Más de 1.4 millones de ciudadanos participan como funcionarios de casillas y el INE reclutó un ejército de casi 7 mil supervisores electorales y 41 mil capacitadores electorales.

El presupuesto para estos comicios es de 7 mil millones de pesos distribuidos entre los 10 partidos políticos con registro nacional.

Sin embargo, también es el más violento de la historia. De acuerdo con el Informe de Violencia Política en México actualizado al 3 de junio, se han registrado 782 agresiones o delitos en contra de candidatas, candidatos, aspirantes o actores políticos durante el proceso 2021, superando ya al de 2018, en el que se contabilizaron 774.

En este clima de violencia han sido asesinadas 152 personas ligadas a la campaña y a los partidos políticos, de los cuales 48 eran candidatas o candidatos. A esta complejidad también se le agrega el factor de la pandemia.

Por eso se tendrán que tomar medidas sanitarias en las casillas, como la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas. En este sentido, ha habido desinformación, con mensajes en redes sociales que señalan que la tinta indeleble transmite el covid-19, lo cual es totalmente falso, según aclaró el propio INE. Además cada persona debe llevar su propio crayón para evitar usar el mismo que otros votantes.

Inédito proceso electoral. Y en esta cita con la historia, Canal 44 está presente con una completa cobertura: Elecciones 360.