Cierran 10 hoteles en Jalisco; el sector espera recuperarse hasta en dos años
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Encuesta sobre las Expectativas Económicas de la Industria Hotelera de Jalisco detectó el desmantelamiento de 10 hoteles en la Entidad por la incertidumbre que generó la pandemia y la falta de liquidez.

En este estudio, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado, se encuestaron 497 hoteles y el número de establecimientos que quebró representa 2% de la muestra, en la que otro 14% todavía contempla cerrar de forma definitiva, informó Mireya Pasillas, directora de Información Económica Financiera del IIEG.

En la encuesta del IIEG se evidencia que 72% de los hoteles inició el año con una disminución en ventas y que el panorama mejoró para el segundo trimestre, cuando 34% tuvo un incremento en huéspedes.

Las expectativas son más positivas para el segundo semestre: 55% espera tener un ligero incremento de visitantes, sobre todo en los destinos de playa.

Sin embargo, 33.7% de los dueños de hoteles prevé lograr su recuperación entre uno y dos años.

Obligados por la caída en la afluencia de visitantes, 6% de los hoteles ha explorado el modelo de negocios room office, que consiste en la renta de cuartos para oficinas y de esta forma aumentar sus ingresos.


Georgina Iliana García Solís