Cientos de detenidos en Turquía por apoyo a militantes kurdos
Fotografía: Sebastien Bozon - AFP




Ankara, Turquía

Cientos de personas permanecían detenidas el domingo en Turquía tras una ola de arrestos que empezó el viernes durante el 20 aniversario de la captura del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan, informaron medios oficiales turcos.

La policía arrestó a 735 personas acusadas de tener vínculos o apoyar a los militantes kurdos en 156 operativos el viernes, informó la agencia Anadolu, citando al Ministerio del Interior.

Durante las redadas, la policía descubrió armas, rifles, municiones y materiales explosivos, incluidos dispositivos hechos a mano, agregó la agencia oficial.

De acuerdos a estas fuentes, 226 personas fueron liberadas, y por ahora 448 están sujetos a procedimientos legales, informó la agencia.

Las personas detenidas son sospechosas de haber preparado manifestaciones con motivo del aniversario de la captura de Abdulá Öcalan. Según el ministerio, algunos sospechosos también están acusados de intentar promover el "caos" antes de las elecciones regionales en Turquía el 31 de marzo.

El 15 de febrero de 1999, agentes turcos capturaron a Öcalan en Kenia, frente a la Embajada de Grecia en Nairobi.El líder histórico de la rebelión kurda todavía se encuentra en la isla de Imrali, cerca de Estambul.

Öcalan co-fundó el PKK en 1978. Este movimiento, que se convirtió en una organización armada en 1984, es considerado un grupo terrorista por Ankara y sus aliados occidentales. Desde 1984, el conflicto entre la rebelión kurda y el estado turco ha dejado más de 40.000 muertos.