Moscú, Rusia.
Centenares de personas fueron detenidas este domingo durante manifestaciones contra la muy impopular reforma de las pensiones, convocadas por el opositor en prisión Alexéi Navalni el mismo día en que se realizaban elecciones locales y regionales en Rusia.
La policía detuvo en todo el país al menos a 830 personas, principalmente en San Petersburgo y Ekaterina, en la zona de los Urales, de acuerdo con la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de los arrestos.
En Moscú, al menos 2.000 personas se congregaron en la plaza Pushkin, en el centro de la capital, constató un reportero de la AFP. En San Petersburgo unas mil personas salieron a las calles.
"El poder se llevó todo, hasta la última miga. Mi madre, mi marido van a trabajar durante mucho tiempo. Es la gota de más", dijo a AFP Tatiana Rechetskaia, una manifestantes moscovita de 21 años.
"Gastamos dinero para los militares en Siria, en Ucrania, para los amigos del presidente, pero nada para los jubilados", fustigó Olga Tchenusha, empleada de 44 años.
Las autoridades rusas enfrentan desde hace varios meses un descontento poco habitual por el proyecto del gobierno de aumentar la edad de jubilación, sin cambios en casi 90 años.
El presidente Vladimir Putin, que en un principio se alejó del proyecto, finalmente lo respaldó y propuso a fines de agosto flexibilizar la reforma. Su anuncio a mediados de junio, el día del inicio del Mundial de fútbol, hizo caer su popularidad.
Las manifestaciones del domingo fueron convocadas por el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni, que purga una pena de 30 días de cárcel por una manifestación organizada en enero. Decenas de sus partidarios fueron detenidos los últimos días.
Presionada por Moscú, la empresa estadounidense Google retiró el sábado de YouTube las convocatorias a las manifestaciones subidas por el equipo de Navalni, con el argumento, según las autoridades rusas, de que violaban la veda electoral antes de una elección.