Guadalajara, Jalisco.
Científicos mexicanos agrupados en la red de investigación y divulgación denominada ProCienciaMx advierten que el dióxido de cloro es un desinfectante industrial tóxico para los humanos, por lo que llaman a la población a no usarlo ni recomendarlo como tratamiento médico o preventivo contra infecciones virales.
En un comunicado, los investigadores lamentaron que diversos medios de comunicación, pseudocientíficos e incluso autoridades municipales promuevan el uso de diversos productos a base de dióxido de cloro como una barrera o incluso medicamento contra el SARS-CoV-2, pues señalan que no solamente no ayuda sino que es nocivo.
Administrar dosis de este compuesto químico al cuerpo humano por cualquier vía puede causar insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea, insuficiencia hepática aguda, entre otros. Incluso ya se registró una muerte por exposición al dióxido de cloro en baja concentración.
ProCienciaMx recordó que este oxidante industrial es útil para el tratamiento de aguas residuales y limpieza de superficie o materiales, mas no para uso doméstico ni mucho menos médico. Pese a esto, ha habido gobiernos como el de Zapopan que aceptó una donación de tarjetas con dióxido de cloro y sin consultar con autoridades sanitarias estuvo a punto de repartir a la población, pero se retractó luego de críticas en redes sociales advirtiendo su peligrosidad.
Finalmente los científicos mexicanos llamaron a la población a dar aviso a las autoridades sobre consultorios, comercios o cuentas de redes sociales que promuevan el uso de esta sustancia como tratamiento contra el COVID-19 para que procedan al respecto.