Ciencias contra el negacionismo, el contundente mensaje en el arranque de Universia: foro en el que participa la UdeG
Fotografía: EFE/ Manuel Bruque




Valencia, España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por construir nuevos foros de ciencia y conocimiento frente a los discursos negacionistas y apocalípticos y a los intentos de levantar fronteras, y ha situado como motor del desarrollo económico y social la educación y el conocimiento.

Sánchez ha inaugurado el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra este martes y miércoles en Valencia, junto a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La universidad, según ha dicho el presidente del Gobierno, tiene que ser el centro de los esfuerzos para avanzar en la transformación digital y la reindustrialización, y ha destacado la importancia de la formación a lo largo de la vida, la movilidad internacional de los estudiantes y la ciencia abierta.

Ana Botín ha incidido en que la formación a lo largo de la vida no es un lujo sino una necesidad, y ha defendido que, ante realidades complejas, no caben soluciones uniformes y por ello los sistemas de educación deberán ser cada vez más flexibles y abiertos y capaces de adaptarse a entornos cada vez más diferentes.

En la misma línea, el rector de la Universidad Autónoma de México y presidente del Comité Internacional del Encuentro de Rectores, Enrique Graue, ha abogado por soluciones innovadoras y eficaces ante el reto de los jóvenes de cambiar el mundo.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha recordado los pasos que ha dado España en la internacionalización del sistema universitario con la convalidación de la nueva ley de Universidades, que permite a los estudiantes no comunitarios venir a estudiar con un permiso de residencia mientras dure la formación, y con el refuerzo de los programas de movilidad de estudiantes y de las alianzas con universidades europeas.

Y sobre la transformación del sistema educativo español, ha apuntado al diálogo y al acuerdo con los sectores afectados para agradecer a la Conferencia de Rectores (CRUE) la paz social en el objetivo de modernizar el sistema de ciencia y de universidades, y la apuesta del Gobierno por la formación profesional.

Sánchez también se ha referido a la perspectiva de género que debe imprimirse a las disciplinas más disruptivas para que las mujeres puedan hacer ciencia "sin peajes ni renuncias" y para reducir la brecha salarial.

Ha concluido la inauguración de la jornada recordando las palabras de un alumno de un colegio público del barrio malagueño de Los Asperones según las cuales la mejor forma de rebelarse contra las injusticias es estudiar.

La presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, ha asegurado que no hay mayor inversión social que la educación, y ahora debemos revisar y actualizar la misión de la universidad ante cuestiones como la irrupción de las tecnologías digitales.

Botín ha citado al economista Shumpeter y su concepto de destrucción creativa, que ha relacionado con la fiesta de las Fallas de València y que puede representar el modo de representar nuestro futuro.

Ha recordado que los 2 mil 200 millones de euros destinados a la universidad desde la entidad continúan con el compromiso de 400 millones más para el periodo 2023-2026 para fortalecer la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, en alianza con las universidades.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que el conocimiento es la palanca clave para la transición climática y energética, y la igualdad, y ha dicho que "ciencia, conciencia y decencia" deben inspirar la Declaración de Valencia que salga del Encuentro pues "de poco sirve la inteligencia artificial sin inteligencia emocional".

Enrique Graue, que ha agradecido el apoyo de Banco Santander durante más de 25 años en más de 20 países, ha apelado al esfuerzo conjunto y al talento colectivo y las sinergias de todos los actores y sectores involucrados para educar "más y mejor", de manera vinculada a las necesidades sociales y superando las grandes diferencias entre países y regiones y la brecha de género en determinadas materias.

En el acto de inauguración se han emitido unas palabras del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha hablado de la necesidad de una educación eficaz e inclusiva en la que los alumnos también aprendan a pensar por sí mismos y a superar los retos que plantea el futuro.

En su primera jornada, el Encuentro Internacional de Rectores ha contado con la asistencia de más de mil 200 personas, entre ellos más de 700 rectores de universidades que representan a 14 mil estudiantes y el ministro de Universidades, Joan Subirats.