Guadalajara, Jalisco.
El paso a desnivel de Niños Héroes y la avenida Inglaterra se ha convertido en una trampa para los ciclistas, quienes en esa zona denominada “Pueblo quieto” han sido víctimas de robos a mano armada.
“Ya sea si vas por la parte de arriba de Niños Héroes, te sale un grupo de gente armada, te genera una trampa y te despojan de todo, no es violento todo el asunto, pero sí es contante todo lo que ha pasado a grupos, incluso a carros”.
Es el testimonio anónimo de un participante de la rodada que se llevó a cabo el domingo en protesta por el incremento de los robos a ciclistas. En un grupo de Facebook se ha documentado el hurto de 189 bicicletas, y 54 de los casos ocurrieron en lo que va del año. Las zonas con mayor incidencia son Pueblo quieto, Minerva, y Centro, informó el organizador de la manifestación, Luis Antonio.
“La necesidad es seguridad pública porque hay varios detalles, la mayoría de robos son a casa habitación no sé si es que si se fueron precisamente por la bici o al meterse a la casa se robaron la bici. Forzaron candados, se brincas canceles, hay videos, hay evidencias en redes sociales de que eso pasa muchísimas veces, es un problema de seguridad pública y también visibilizar que la bici no es un juego, no es una recreación, es un medio de transporte que si te lo quitan te afectan la vida, porque es tu transporte, tu trabajo muchas veces”.
De acuerdo con el modus operandi de algunos ladrones, Guillermo concluyó que se han creado organizaciones especializadas para robar las bicicletas y venderlas en piezas o enteras.
“Me la robaron aquí en López Costilla y Huerto, a las 3 de la tarde, llego a comprar refacciones de electrónica, la pongo, llega otro en bici, se baja de la bici, obviamente no desconfías de alguien que llega en bici, se sube a la mía y se pela, lo correteamos y no lo alcanzamos. Llega otro vehículo agarra la bici de él, la sube y se van, obviamente eran cómplices, hay bandas organizadas para robar bicis”.
En uno de los últimos robos, un adolescente de 14 años fue lesionado con arma de fuego, y en otros asaltos las víctimas han sido golpeadas o heridos con arma blanca.