China rechaza categóricamente acusaciones de vicepresidente de EEUU sobre interferencia electoral




Beijing, China.

China negó completamente las acusaciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, contra sus políticas nacionales y exteriores y una supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses, y manifestó que calumniar a China es inútil.

Pence pronunció en la noche del jueves un discurso en el que sostuvo que China interfiere en los asuntos internos y las elecciones estadounidenses, y lanzó acusaciones contra las políticas domésticas y exteriores del país asiático.

"El discurso hizo acusaciones injustificadas contra las políticas nacionales y exteriores de China y la calumnió al afirmar que ésta interviene en los asuntos internos y las elecciones de EEUU. Esto no es más que hablar de oídas, confundir el bien y el mal e inventarse algo de la nada", sostuvo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

"Es muy ridículo que la parte estadounidense tache sus intercambios y cooperación normales con China de intervención de ésta en sus asuntos internos y en sus elecciones", señaló Hua, que agregó que China siempre ha respetado el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros y no tiene interés en entrometerse en este tipo de cuestiones.

La portavoz subrayó que China sigue sin descanso el camino del desarrollo pacífico y se compromete a desarrollar relaciones amistosas y cooperativas con los demás países a partir de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y a forjar una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

China actúa siempre en pos de la paz mundial, el desarrollo global y la defensa del orden internacional, y las actividades económicas y diplomáticas de China en todo el mundo son ampliamente bien recibidas por otras naciones, indicó Hua, que añadió que China nunca buscará su propio desarrollo a expensas de los intereses de otros países.

"La comunidad internacional sabe bien quién infringe deliberadamente la soberanía de otros, interfiere en los asuntos internos de los demás y socava sus intereses", opuso Hua.

China se compromete a tender la mano a Estados Unidos para trabajar por la ausencia de conflictos, la no confrontación, el respeto recíproco y la cooperación en beneficio mutuo, indicó la vocera. "Instamos a EEUU a que corrija sus errores, deje de acusar sin fundamento y calumniar a China y perjudicar sus intereses y los lazos sino-estadounidenses y tome medidas concretas para mantener el desarrollo sano y estable de las relaciones entre las dos naciones", concluyó.