Fotografía: EFE/Mario Guzmán.
Ciudad de México, México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), perdió 95 mil 371 millones de pesos en 2021, según indicaron este sábado sus resultados financieros.

Las pérdidas netas de la CFE, atribuidas a la crisis de la COVID-19 y a la contingencia energética por la tormenta polar ártica acontecida en febrero de 2021, fueron un poco mayores a las reportadas en 2020, cuando la empresa dirigida por Manuel Bartlett tuvo un déficit de 78 mil 919 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía estatal registró ingresos por 565 mil 687 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12.5% respecto a 2020.

Dicho incremento, precisó, fue derivado de mayores ingresos por venta de combustibles a terceros, suministro de energía eléctrica y servicio de transporte de energía.

“Los efectos de la recuperación económica del país han hecho que se incrementen las ventas de energía eléctrica en los sectores industrial, doméstico y comercial”, señaló la CFE.

Solo en el cuarto trimestre de 2021, los costos de operación de la CFE fueron de 585 mil 396 millones de pesos, lo que representó un incremento de 20.9 % a tasa anual.

Las pérdidas de la empresa se reportan mientras se discute en la Cámara de Diputados la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la CFE en detrimento de generadores privados, sobre todo extranjeros y de renovables.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here