Guadalajara, Jalisco.
Pobreza, empeoramiento de las condiciones laborales, abusos físicos y jurídicos enfrentan los adultos mayores, quienes cada vez son menos valorados en México, es el diagnóstico del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) tras hacer un foro de análisis que reunió a especialistas y diversas instituciones.
El CESJAL advirtió que el 47 por ciento de los mexicanos mayores de 60 años de edad vive en condiciones de pobreza y que este sector de ser el 9 por ciento pasará al 17 por ciento de la población de Jalisco al 2030, por lo que es necesario atender estas problemáticas, explicó Leonardo Gatica, coordinador de Investigación del Laboratorio de Estudios Económicos y Sociales.
El Consejo Económico y Social de Jalisco recomendó preparar a la niñez para llegar algún día a la tercera edad y el fomento del respeto al adulto mayor.
Como resultado del foro de análisis, CESJAL detectó también la necesidad de promover el ahorro temprano, hábitos de salud y las oportunidades de desarrollo para este sector de la población.
La presidenta del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Alma Salas recibió la recomendación y propuso complementar este proyecto con la revisión de la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor.