CEPAD exige atención médica y más pruebas a presos en cárceles por COVID-19
Fotografía referencial: EFE - Etienne Laurent




Guadalajara, Jalisco. 

La aplicación del Protocolo Penitenciario de Prevención y Detección Temprana del COVID-19 es ineficiente. Así lo señaló el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C (CEPAD) en un comunicado enviado a los medios, luego de que se conocieron los tres primeros casos de coronavirus en el Penal de Puente Grande

El protocolo de marras, fue puesto en marcha desde el 5 de marzo, e incluía medidas como difusión de información a las personas privadas de la libertad, visitas y personal; sanitización de áreas penitenciarias y administrativas; suministro de productos de aseo e higiene; la aplicación de filtros sanitarios en los ingresos, entre otras.

El 22 de marzo se suspendieron las visitas, por temor a contagios

CEPAD señaló que la población en estos centros penitenciarios ha manifestado sentirse en riesgo de contraer el virus, por eso exige que se brinde atención médica a las personas contagiadas y se tomen las medidas necesarias ante la vulnerabilidad de las personas privadas de su libertad y el posible foco de atención que se generaría dentro de los centros penitenciarios.

Además exigen que se informe en qué centro penitenciario del complejo de Puente Grande se detectaron los casos y cómo fue que se contagiaron, ya que las visitas fueron suspendidas desde el 22 de Marzo.

Que identifiquen a las demás personas privadas de la libertad que estuvieron en contacto con los mismos para evitar la propagación. Que brinden información detallada a las personas privadas de la libertad, a sus familiares, al personal y a la sociedad sobre los protocolos de prevención y atención que se están llevando a cabo y se apliquen más pruebas en las cárceles.

Concluyen que dado el hacinamiento, la sobrepoblación y la insuficiencia de servicios de salud son un riesgo latente, que se despresuricen los centros penitenciarios mediante la pre-liberación de las personas privadas de la libertad de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por último hacen un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que realicen verificaciones en las cárceles.