Cemex está en pláticas con el gobierno estatal para reubicar la cementera de Miravalle fuera de la ciudad




Guadalajara, Jalisco.

Existen pláticas entre el Gobierno de Jalisco y la empresa Cemex para que reubiquen la planta industrial situada en la colonia Miravalle, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La zona de Miravalle comenzó a poblarse en 1983 y la cementera ya estaba en ese sitio. Esa área es una de las de peor calidad del aire en la ciudad.

El tema se abordó durante la visita que hizo Alfaro al parque del cerro del Cuatro, donde próximamente se edificará el Centro Universitario de Tlaquepaque.

“Es inviable el funcionamiento en el corto plazo de una empresa de esta naturaleza en esta zona de la ciudad. Así que, sin adelantar todavía, porque es un asunto que tenemos que ver de manera conjunta, pero creo que estamos ya muy cerca de que esta empresa deje de funcionar en esta zona, porque sería incompatible un proyecto de este tipo y esta visión de restauración que plantea el rector con el que sigan coexistiendo en zonas habitacionales, industrias de alto impacto. Evidentemente la empresa puede plantear que quien es primero en tiempo, es primero en derecho”, aseveró.

En la zona de Miravalle habitan alrededor de 20 mil personas y en años recientes se instalaron nuevos fraccionamientos, entre ellos Terralta y Las Nubes.

El mandatario estatal dijo que las negociaciones están avanzadas para que la cementera se reubique, sin embargo, pidió paciencia para concretar el acuerdo.

"Estamos muy avanzados, solo pediría que los anuncios que se tengan que hacer al respecto, queremos hacerlo de manera coordinada con la empresa. No quiero adelantar al respecto, pero ya hay avances en ese sentido y habrá noticias pronto”, señaló.

La zona sur de Miravalle está considerada desde 2007 como un área de alta fragilidad ambiental.

La empresa Cemex adquirió a la empresa Cementos Guadalajara desde 1976.


Ignacio Pérez Vega