Nueva York, Estados Unidos.
Charlie Rose, uno de los más destacados presentadores de la televisión y galardonado entrevistador, fue despedido este martes por la cadena CBS, debido a los señalamientos de acoso sexual de ocho mujeres.
"Hemos terminado el empleo de Charlie Rose con CBS News, con efecto inmediato", señaló en un comunicado el presidente de la cadena, David Rhodes, citando "una conducta extremadamente perturbadora e intolerable" revelada por ocho mujeres el lunes en The Washington Post.
Rose, que copresentaba el programa "CBS This Morning" y contribuía en el veterano espacio "60 Minutes," había sido suspendido por el canal el lunes, tras el reportaje en el Post.
"A pesar de la contribución periodística importante de Charlie a nuestro departamento de información, no hay absolutamente nada más importante, en esta organización como en cualquier otra, que asegurar la seguridad y profesionalismo en el lugar de trabajo", añadió Rhodes.
El Post dijo que las ocho mujeres eran empleadas o buscaban empleo en el programa "Charlie Rose" de la cadena pública PBS, y afirman que los supuestos hechos ocurrieron desde los años 90 hasta 2011. Tenían entre 21 y 37 años al momento de los acontecimientos.
Denunciaron comportamientos indeseados que van desde llamadas telefónicas obscenas a manoseos, y dos de ellas dicen que Rose caminó desnudo frente a ellas. Cinco de los testimonios son anónimos.
Rose, de 75 años, es el último de una ristra de prominentes figuras en Estados Unidos caídas en desgracia por denuncias de acoso sexual tras las revelaciones sobre el productor de Hollywood Harvey Weinstein.
El lunes, Rose pidió disculpas por una "conducta inapropiada" y dijo "estar enormemente avergonzado".
"Siempre pensé que los sentimientos eran compartidos, aunque ahora me doy cuenta de que estaba equivocado", añadió.
"Acepto la responsabilidad aunque no pienso que todas las acusaciones sean precisas", dijo.
PBS suspendió la distribución del programa de entrevistas "Charlie Rose".