Guadalajara, Jalisco.
Cientos de personas que integran agrupaciones como la Guardia Nacional Cristera y México Guadalupano participaron en la procesión contra la escultura “Sincretismo”.
Algunos católicos inconformes con la obra de Ismael Vargas, provenía de Zapotlanejo, Tepatitlán, Tototlán, Juanacatlán y El Salto. La mayoría vestía de blanco y portaba un rosario. Una enorme figura de la Virgen de Guadalupe y hombres a caballo abrieron su paso sobre avenida Federalismo.
“Viva cristo rey, viva…. Viva cristo rey, viva”.
Fotografía: Georgina García Solís
Los organizadores estimaron que se reunieron 10 mil jaliscienses para exigir al Gobierno de Guadalajara el retiro de la expresión artística, que, a su juicio, compara irrespetuosamente la Virgen de Guadalupe con la diosa de la muerte azteca.
En medio de las plegarias, Eduardo Verástegui robó cámara. El actor que se sumó a la causa, no dejó de atender solicitudes de fotografías y selfies.
El productor de cine aclaró que su presencia obedecía a que era un “mexicano guadalupano”, que no podía permitir la ofensa a la “santísima Madre de Guadalupe”, ni el derroche de recursos públicos.
“Los que se involucraron en esta escultura perversa que rectifique y la quiten, la retiren, en ese momento todos vamos a aplaudir, es un gana a gana, utilicen el presupuesto en proyectos de alto impacto, que busquen apoyar a los mexicanos, que busquen servir a los mexicanos, que busquen hacer de México un mejor lugar. Ustedes sabían antes de poner la escultura que este proyecto iba a ofender a los católicos, a ustedes no les importó”.
Fotografía: Georgina García Solís
El secretario general del Movimiento México Guadalupano, Marco Antonio Alvarado señaló que solicitaron por escrito el retiro de la escultura sin que a la fecha haya respuesta de parte Ayuntamiento de Guadalajara, el cual pagó 5.2 millones de pesos por esta obra.
“Tenemos acuse de recibido por todas las fracciones del cabildo y hasta ahorita ninguno se ha acercado con nosotros a darnos una respuesta de manera legal, escuchamos algunos comentarios en prensa, pero oficialmente nada”.