Guadalajara, Jalisco.
A ocho años de que inició la investigación por la presunta compra irregular de maquinaria en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en el Gobierno de Emilio González Márquez, el caso está empantanado.
La coordinadora general de Proyectos Estratégicos, de la Contraloría del Estado, Verónica Batres reconoció que las acciones legales emprendidas hasta ahora no han rendido resultados para castigar a los responsables.
Esta dependencia presentó una denuncia el 2 de septiembre de 2014 derivado de una auditoría que se realizó a la compra de 39 motoconformadoras chinas por 7.3 millones de dólares a la empresa FTO México, y que resultaron inservibles.
El Ministerio Público giró órdenes de aprensión en contra de dos funcionarios de segundo nivel, quienes se ampararon y pudieron salir libres bajo caución.
La funcionaria aseguró que el caso no está cerrado y que todavía hay una alternativa legal que explorará la Contraloría del Estado.
La investigación que inició la Contraloría del Estado no toca al entonces titular de Seder, Álvaro García debido a que la auditoría se centró en la compra de la maquinaria, la cual no pasó por sus manos.
Las motoconformadoras no fueron incorporadas al patrimonio del gobierno del estado por sus deficiencias y tampoco se ha podido hacer válida la garantía.