Enviarán cartas a empleadores de Jalisco para que reconozcan derechos laborales de trabajadoras del hogar
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutierrrez.




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de dignificar y reconocer los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar en Jalisco, presentan la iniciativa “Carta invitación dirigida a empleadores de las personas trabajadoras del hogar, con la cual se insta a darles de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que su trabajo sea reconocido como un trabajo formal.

De acuerdo con la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera, se calcula que hay 158 mil personas trabajadoras del hogar en Jalisco, y sólo 2% se encuentra incorporada a un programa para recibir prestaciones acordes a la ley.

“Nos encontramos actualmente en una situación preocupante en términos de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar. Es una situación preocupante porque sabemos que es un trabajo tradicionalmente femenino. En Jalisco, 95% de las trabajadoras son mujeres y a nivel nacional son 97%.”

A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo una de cada 10 trabajadoras cuenta con una o más prestaciones laborales, y sólo 2.7% cuenta con acceso a instituciones de salud.

En este contexto, el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, presentó este proyecto transversal con el que esperan que 100% de las personas trabajadoras del hogar cuente con prestaciones.

La iniciativa consta de 400 mil cartas que se harán llegar a los hogares del Estado, invitando a sumarse al reconocimiento del trabajo del hogar como un empleo formal y brindar atención médica, hospitalaria, farmacéutica, capacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guardería y velatorio a los trabajadores.

“Para que sepamos ratificar la información, de qué tamaño es lo que representa el trabajo del hogar en la economía de nuestro país. Es el 27.6% lo que genera el trabajo del hogar en la economía de nuestro país. De este tamaño es el reto que se tiene. Por independencia de que estamos poniendo en primer lugar antes que el tema económico al ser humano, por justicia pero de ese tamaño de manera económica es lo que tiene el valor del trabajo en el hogar en nuestro país”.

Por otro lado, Norma Palacios Trabamala, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, recalcó que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que sin sanciones se vuelve más complejo garantizar y dignificar sus trabajos.

“La supervisión e inspección. Podemos tener grandes leyes, puede haber mucho avance, pero si no nos dicen cuál es la sanción, poco se va a poder hacer y sí tenemos que hablar claramente las acciones para caminar juntos y dar significación real a la actividad que realizamos como mujeres y al país”.