Cárcel a quien cobre más que el Gobernador




Guadalajara, Jalisco.

Penas de entre dos y 14 años de prisión a quien cobre y a quien pague un salario mayor que el del Gobernador de Jalisco, es la iniciativa que presentan diputados entrantes y salientes del Congreso de Jalisco.

La idea es evitar los abusos de magistrados del Supremo Tribunal, consejeros de la judicatura y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Electoral, gracias a la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, la cual reglamenta una reforma constitucional aprobada en mayo de 2016, informó Augusto Valencia, diputado saliente.

"Se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de treinta a trescientas  veces el valor diario de la UMA. ($2, 418 a $24,180). Si es mayor de quinientas y menor a mil veces el valor de la UMA,  ($40,300 a $80,600) se impondrán  de seis meses a tres años de prisión y multa de treinta a trescientas  veces el valor diario de la UMA. ($2, 418 a $24,180)", comentó Augusto Valencia.

También se contempla la inhabilitación hasta por 14 años y la reparación del daño al erario.

Con estos candados los magistrados y consejeros ya no podrán sacarle la vuelta a la norma, estimó Salvador Caro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

"En el primer punto de la legislación se consideran sanciones que no existen en este momento, en conjunto es suficiente para que reflexionen bien quienes pretenden perpetuar sus privilegios ,ante el riesgo que tienen de nación penal o de tener problemas a la institución que representa", dijo Salvador Caro.

Acudieron a respaldar la propuesta el alcalde de Zapopan Pablo Lemus y diputados federales, además de legisladores locales, entrantes y salientes de Movimiento Ciudadano y del PRD.

El tope de salario mensual será de 165 mil pesos brutos, es decir, con todo y prestaciones y sin contar las reducciones.

Se aplicará para los tres poderes, así como institutos y organismos autónomos.

No descartan que haya amparos contra esta iniciativa que se presentará en la última sesión ordinaria de la legislatura saliente.