Candidata a presidir Comisión Europea, abierta a posponer Brexit si Reino Unido lo necesita
German Defence Minister and newly-appointed EU commission Ursula von der Leyen speaks to journalists during the first plenary session of the newly elected European Assembly at the European Parliament on July 03, 2019 in Strasbourg, eastern France. (Photo by FREDERICK FLORIN / AFP)




Bruselas, Bélgica.

La conservadora alemana Ursula von der Leyen, candidata de los mandatarios a presidir la Comisión Europea, abrió la puerta este miércoles a una nueva prórroga del Brexit, si Reino Unido la necesita para ratificar el acuerdo de divorcio.

"Si Reino Unido necesita más tiempo, pienso que es el camino correcto a seguir", dijo Von der Leyen durante una audición ante los eurodiputados ecologistas en Bruselas, de cara a lograr el apoyo a su investidura.

Horas antes, frente a los eurodiputados liberales, la actual ministra de defensa alemana defendió el acuerdo cerrado en noviembre entre la Comisión, que negocia en nombre de la UE, y la primera ministra británica, Theresa May.

"Tenemos un acuerdo, (...) tenemos una salvaguarda" para evitar una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, "pienso que es un buen acuerdo", agregó Von der Leyen.

La fecha de salida de Reino Unido de la UE está prevista actualmente el 31 de octubre y, de consumarse, será la víspera de que Von der Leyen asuma sus funciones al frente de la Comisión, si la alemana logra el apoyo de la Eurocámara.

"El Brexit no es el final. El Brexit es el inicio de la futura relación y es de una importancia crucial que tengamos una buena relación", agregó.

El Parlamento británico ya ha rechazado en tres ocasiones el acuerdo de divorcio, un bloqueo que obligó a May a presentar su dimisión.

Su Partido Conservador debe designar a fines de julio a su sucesor entre el ex canciller Boris Johnson y al actual responsable de Exteriores Jeremy Hunt.

Johnson, favorito para la sucesión, subrayó su intención de renegociar el acuerdo de salida, algo que la UE rechaza, e, incluso, a sacar a su país del bloque el 31 de octubre, sin un pacto, un escenario temido por los ambientes económicos.