Fotografía: EFE
Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajó este viernes a Tuxtla Gutiérrez, en el sureste de México, para reunirse con autoridades locales tras el accidente del jueves en el que murieron más de 50 migrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco precisó a periodistas que Brolo partió rumbo a México para arribar al mediodía a Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la misma fuente, el canciller se reunirá con “autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México” y “autoridades locales del Estado de Chiapas”.

Brolo viajó acompañado del secretario de comunicación social de la Presidencia, Kevin López, además del viceministro de Atención al Migrante, Eduardo Hernández.

La comitiva está compuesta también por fiscales del Ministerio Público guatemalteco y de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

El accidente, ocurrido cuando volcó un camión que transportaba migrantes en una carretera de Chiapas, ha dejado hasta el momento 55 personas fallecidas, según informaron autoridades del Gobierno mexicano.

Según el de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal y tras impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien acudió al lugar de los hechos, señaló que hasta el momento se tienen contabilizados a 152 migrantes, de ellos 55 fallecidos, 73 lesionados y 24 migrantes ilesos.

La funcionaria reveló que también resultaron heridos muchos menores de edad aunque no precisó el número y dijo que por ahora se está tratando de identificar datos y nacionalidad de fallecidos y heridos.

Brolo y el Gobierno de Guatemala lamentaron el jueves el accidente y aseguraron que se encuentran en comunicación constante con las autoridades mexicanas.

De acuerdo con cálculos de expertos y cifras oficiales, cada año más de 500 mil  guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la pobreza y violencia en sus países.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here