Cancelación de “Prospera” impacta en la región




EMPLEO.

6 personas despedidas tras 5 años de trabajo y sin previo aviso

El 25 de febrero Angélica Vega Murillo (nutrióloga), Columba Haidé Mares Navarro, (psicóloga), 4 profesionistas más de la región y 240 del estado, fueron informadas de que a partir del próximo 1 de marzo se quedarán sin trabajo porque el gobierno federal decidió desaparecer “Prospera”, un programa en el que trabajaban desde hace más de 5 años.

La noticia de su despido les ha generado preocupación por el panorama financiero que se avecina para ellos y sus familias, así lo externaron a Señal Informativa.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/28Inserto1a_Despidos_Prospera_280219.mp3"][/audio]

Columba: Nos avisaron el 25 que el día 28 termina nuestro contrato y que no hay manera para recontratarnos o para acomodarnos en algún otro programa.

Radio UdeG: ¿Cómo toman esta noticia en el caso particular?

Columba: A mí sí me pega bastante, tengo dos niñas, bueno a mi esposo también, las cuales todavía demandan gastos fuertes, sobre todo porque tengo una niña con un problema, que necesita un poco más de gastos, entonces quedarme sin trabajo para mí de la noche a la mañana la verdad se me complica un poco.

Angélica: Un tanto complicado que tú cuentas con un ingreso y de repente te dicen que ya no, y tienes una familia ¿no?, yo tengo una hija, que también está a punto de iniciar la etapa preescolar y también requiere de ciertos gastos, igual tengo esposo y trabaja, pero al final de cuentas no es lo mismo tener dos ingresos en el hogar que sólo uno.

Silvino y Gabriela son enfermeros, laboran en comunidades indígenas y como a sus compañeras, les preocupa quedarse sin empleo y sin la posibilidad de un ingreso económico para su familia.

Son seis los profesionistas que de manera directa se quedan sin empleo, pero algunos tendrán además que prescindir de quienes los apoyaban con sus hijos, por lo que la cifra de desempleos en la región incrementa.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/28Inserto2a_Despidos_Prospera_280219.mp3"][/audio]

Columba: Tuvimos que decirle a las personas que cuidan a mis niñas que prescindimos de su servicio, que ya no van a poderme seguir cuidando a mis niñas debido a que pierdo el trabajo, entonces ahora me tengo que hacer cargo yo de ellas, y ellas también buscar otra vez una fuente de ingresos para su familia.

Angélica: Sí también quien se encargara de cuidar a mi hija, pues ahora ya esa persona también va a prescindir del ingreso porque ya no hay manera de seguirlo sosteniendo.

Además de las carencias económicas que tendrán a partir del 01 de marzo, el panorama se complica, porque en la región sus opciones laborales son limitadas, tanto en el ámbito profesional como particular, comentaron las entrevistadas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/28Inserto3a_Despidos_Prospera_280219.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Qué opciones tienen de empleo particularmente?

Columba: Aquí en la región muy pocas.

Angélica: Pues sí, no hay tantas opciones como para recurrir a ellas.

Columba: Tanto en instituciones como el autoempleo ¿no?, en lo particular psicología, bueno hay mucha gente que todavía está un poco cerrada a acudir a terapias y demás, entonces sí es como que limitado lo que se tendría trabajando uno por su cuenta.

Angélica: Igual en nutrición no lo ven tan necesario el ir a atenderte con un nutriólogo, no lo ven necesario más bien lo ven como un lujo, entonces ahí ya también a parte de la constancia que pueda tener el paciente en acudir, pues no te garantiza mucho.

Entre los despedidos se encuentran médicos, enfermeras, nutricionistas y personal tanto de promoción como administrativo, cada uno desempeñaba una función particular o atendía a un grupo de población en especial, la desaparición de Prospera también tendrá implicaciones al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/28Inserto4a_Despidos_Prospera_280219.mp3"][/audio]

Angélica: Cada casa de salud tenía un auxiliar de salud, ese auxiliar era una persona de la localidad que apoyaba a los médicos, el programa les daba un apoyo, o sea, sí va a tener un impacto fuerte.

Columba: De hecho en cuanto a lo laboral de mi programa, como trabajo con niños que tienen un rezago o retraso en el desarrollo, las unidades médicas pues se comunican conmigo cuando tienen algún problema con algún menor, tenía varios niños que ver el próximo mes, con quienes trabajar y pues ya, no se va a llevar a cabo eso, ¿qué seguimiento les vayan a dar?, la verdad desconozco porque aquí en la región son la única que utiliza la batería con que se evalúa a esos pequeños, entonces no sé qué seguimiento les van a dar, sí se va a quedar todo ahí, el gasto a parte del material y todo que se utiliza también no sé qué vaya a suceder.

Dos de los seis profesionistas afectados, decidieron no opinar nada al respecto. Sin embargo, además de quitarles el empleo, a algunos les adeudan casi dos meses de salario, se comprometieron a pagarles en esta quincena, pero no tienen la certidumbre de que ello suceda.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/28Inserto5a_Despidos_Prospera_280219.mp3"][/audio]

Columba: Empezar a buscar qué hacer para mejorar un poquito nuestro ingreso, que nos quedamos en cero, aparte lo que llevamos este año no nos han pagado nada, es fecha que no nos pagan, se nos prometió pagar esta quincena, aún no, porque ya llegó lo de la nómina, no aparecemos nuevamente, entonces es probable que nos paguen la siguiente o solamente esperar.

La eliminación de Prospera, según una misiva enviada a la Secretaría de Salud, se debe a la decisión de desaparecer el programa y crear las “Becas Benito Juárez”, no obstante, en esta nuevo proyecto no está incluido el componente salud.

Existe la intención de recontratarlos en caso de que el componente migre a otro programa e incluso dentro de la estructura de la Secretaría de Salud, pero no hay ningún compromiso al respecto.


María Guadalupe Arceo Ibáñez