Canaco no busca atacar tianguis, sino prevenir riesgos de contagios
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El estudio de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara sobre los riesgos que implica la operación de los tianguis durante la emergencia sanitaria no busca atacar a esta actividad económica, sino dotar de información a la población para que tome medidas preventivas cuando asista a estos lugares, aclaró su presidente, Xavier Orendáin.

El empresario afirmó que se hizo el mapa georreferenciado donde se identifican los tianguis y las colonias con niveles altos de contagio de Covid-19 para que el ciudadano esté informado y tome las mejores decisiones.

En el estudio de Canaco se muestra que las zonas de la ciudad con niveles altos de contagio de Covid-19 son las que concentran mayor número de tianguis.

Esos clúster son La Tijera, Ciudad Granja-Galerías, Arcos-Centro - Santa Margarita en Zapopan; Atemajac-Jardines Alcalde, Oblatos, Los Arrayanes y Colón-Polanco en Guadalajara; el centro de Tonalá y Corona de Tlaquepaque.

El presidente de CANACO argumentó que solo aportan información fidedigna que ayude al ciudadano a conducirse correctamente en la etapa de “Responsabilidad Individual”.

La Cámara Nacional de Comercio señala que los tianguis son el tercer sitio con mayor probabilidad de contagio, después de los hospitales y el transporte público.


Georgina Iliana García Solís