Cada vez más hombres recurren a la UAVI por maltrato




Colotlán, Jalisco.

El 10 % de los ciudadanos que solicitan atención por violencia doméstica corresponde al sexo masculino

El antecedente histórico registrado en la  Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) en Colotlán, revela que las mujeres son quienes más atención solicitan como víctimas de maltrato, pero de un tiempo a la fecha los datos advierten un incremento en el número de hombres que acuden en busca de apoyo, comenta  Vidal Alejandro Medina Vázquez, coordinador de la UAVI.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/12Inserto1a_violencia_doméstica.mp3"][/audio]

 “De octubre de 2015 para acá, que es cuando comenzamos a laborar, aquí ha cambiado el tipo de atención o las personas que se acercan con nosotros, últimamente vemos que son más y hablo de más porque antes casi no venían o no venían los hombres que están teniendo algún tipo de violencia. Generalmente cuando los hombres se acercan, el tipo de violencia que tienen o lo que ellos manifiestan es que no les permiten la convivencia con sus hijos e incluso un tipo de violencia física que se ha presentado en sus hogares. No es tanto el porcentaje de hombres que acuden con nosotros, pero si es significativo comparado con años anteriores que, en definitiva, casi siempre eran las mujeres quienes solicitan apoyo”.

Los servicios que  la Unidad otorga a través de las áreas que la conforman, también influye en la prevención de la violencia intrafamiliar en la medida en que apoya tanto a la víctima como al agresor, explica Medina Vázquez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/12Inserto2a_violencia_doméstica.mp3"][/audio]

 “Digo que este tipo de unidades tienen esta característica muy peculiar o particular, no solo se atiende a probables víctimas, también se atienden a agresores, es decir, personas que reconocen que no controlan sus impulsos, que tienen malas conductas, que les cuesta trabajo controlar su enojo o lo que están experimentando; también son atendidos aquí para que ellos identifiques qué pasa dentro de su cuerpo con sus emociones y sepan la manera correcta de canalizar todo esto sin llegar a conductas violentas como tal”.

La violencia física es la más común seguida de la emocional. La manutención alimenticia y la convivencia con los hijos son las demandas que más se reciben tanto de hombres como de mujeres de acuerdo con datos proporcionados por el coordinador. A continuación se presenta un gráfico que refleja el número de expedientes abiertos en los últimos 4.5 años.

 Violencia intrafamiliar

*Los casos registrados durante el año 2017 corresponden al periodo comprendido del 01 de enero al 11 de julio.

El 90 % de los casos que atienden en la UAVI corresponden a mujeres, el 10 % restante son hombres, un número menor, pero significativo, que Medina Vázquez atribuye a las políticas públicas de equidad de género e igualdad promovidas en todo el Estado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/12Inserto4a_violencia_doméstica.mp3"][/audio]

 “Es parte de las políticas públicas que se han promocionado recientemente, desde la equidad de género, la igualdad, todas estas políticas que podemos verlas desde talleres, seminarios, diplomados hasta anuncios en televisión, campañas que realiza el sector salud o cualquier otra institución. Entonces los hombres se están yendo en esta misma perspectiva como hombres y mujeres somos iguales y también como hombre puedo acercarme a este tipo de instituciones, entonces automáticamente los casos comenzaron a incrementarse no porque la violencia haya aumentado, sino que el conocimiento o percatarse de que existen este tipo de instituciones hizo que la gente comenzara a acercarse”.

Aunque por motivos diferentes a los externados por las mujeres, los hombres que acuden a la Unidad también reciben asesoría legal, psicológica o social, según sea la atención que solicitan.


María Guadalupe Arceo Ibáñez