Cabildo de Ocotlán aprueba 367 millones de pesos para presupuesto de egresos del 2020
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Con una baja de los salarios en el personal de confianza que va del 5 al 10 por ciento, fue aprobado el presupuesto de egresos de 2020 del ayuntamiento de Ocotlán durante sesión extraordinaria de cabildo realizada el pasado viernes 13 en la que el monto final que el ayuntamiento visualiza gastar quedó 367 millones, 228 mil pesos. 

El primer edil de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández comentó que este presupuesto está pensado para hacer frente a las políticas de austeridad del Gobierno Federal, además explicó el que la reducción salarial no aplicará al personal de base.

“No se tiene considerado incremento, en salarios no hay incrementos, al contrario, el dictamen habla de un decremento en personal de eventuales y en este caso para gente de confianza y el Ayuntamiento y en este caso se considerará el mismo salario para personal de base”.

A partir del próximo año aquellos trabajadores con ingreso superior a los 17 mil pesos ganarán un 10 % menos mientras que trabajadores con cargo de directores, jefes y responsables de área con sueldo entre 12 y 17 mil pesos se les reducirá un 5%.

Gabriel Hernández señaló que existe preocupación por la situación laboral de cada uno de los trabajadores del ayuntamiento pero también indicó que los recortes presupuestales que existen por parte de la federación han orillado a la administración municipal a realizar estas medidas y explicó los motivos.

“Tenemos un recorte de más de once millones de pesos en participaciones eso habla de todo lo que tenemos que reducir en gasto corriente, once millones de pesos que desde luego impacta significativamente porque lo primero que nos afecta es el consumo de combustible, que tenemos que seguir dando la prestación de los servicios tanto en Aseo, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y muchas otras dependencias más. Desde luego que impacta en el salario, en el recorte del personal de nuestra nómina”.

El primer edil de Ocotlán reconoció que se deben hacer acciones de remuneración y señaló que no se pueden hacer incrementos dentro de la nómina, porque cualquier incremento por pequeño que sea en una nómina que se tenga como la del municipio se estaría contemplando millones de pesos, lo que llevaría a vivir un año limitado en cuanto a la prestación de servicios públicos, por la dificultad para la adquisición de insumos porque no existen los recursos para financiarlos.

El alcalde ocotlense recalcó que las prioridades que se buscan llevar a cabo es cubrir las necesidades básicas del municipio como lo son agua potable, alumbrado y calles en buen estado.  

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-RECORTES-DE-PRESUPUESTO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera