Vacuna de alemana Biontech y estadounidense Pfizer
Fotografía: Sven Hoppe/dpa
Sao Paulo, Brasil.

El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, autorizó este viernes el uso en adolescentes con más de 12 años del inmunizante contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech.

El anuncio, sin embargo, no implica de momento un cambio en el plan de vacunación en Brasil, que avanza a paso lento y actualmente contempla solo a los mayores de 18 años.

Uruguay se convirtió esta semana en el primer país latinoamericano en vacunar a menores contra el covid-19. Chile también autorizó la vacunación de adolescentes entre 12 y 16 años con Pfizer, pero comenzará la campaña después del 20 de junio.

En Brasil “la ampliación fue aprobada después de la presentación de los estudios desarrollados por el laboratorio que indicaron la seguridad y eficacia de la vacuna para este grupo”, informó Anvisa en un comunicado.

Los estudios fueron desarrollados fuera de Brasil y evaluados por Anvisa, detalló el organismo, que ya había autorizado anteriormente su uso en mayores de 16 años.

La vacuna de Pfizer es una de las dos vacunas que cuenta con registro definitivo en Brasil (más amplio que la aprobación de emergencia), junto con la británica Astrazeneca/Oxford.

El país vacuna además con CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y que fue aprobada para uso de emergencia. Esta misma autorización obtuvo el inmunizante de Janssen, del gigante estadounidense Johnson&Johnson, aunque esta aún no se encuentra disponible en el país.

Brasil, con 212 millones de habitantes, ha vacunado a 11% de su población desde enero. El plan de inmunización avanza a ritmo lento y ha sufrido varias interrupciones debido a atrasos en la recepción de insumos y dosis.

Tras cubrir al personal de salud, los ancianos y a las personas con comorbilidades, en ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro la vacunación por franja etaria recién está llegando a los adultos mayores de 50.

Con más de 480 mil muertos por la pandemia, Brasil es el segundo país del mundo con más óbitos por el covid-19.

Desde marzo de 2020, más de 17 millones de personas dieron positivo para el virus en Brasil que, de acuerdo con especialistas, está próximo a atravesar una tercera ola de la pandemia.