Bomberos piden reportar inundaciones al 911 antes de usar redes sociales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara hizo un llamado a los habitantes del sur de la ciudad para que eviten dejar basura en las calles, esto, para prevenir inundaciones como la que se presentó el sábado por la noche en las colonias aledañas al vaso regulador de El Dean.

Felipe López Sahagún, coordinador de Protección Civil y Bomberos, subrayó que durante todo el temporal, elementos de la corporación realizan supervisión las 24 horas en el vaso regulador y se tomaron acciones inmediatas, sin embargo, hubo una lluvia muy copiosa, de ahí los daños que se generaron a las viviendas.

El comandante de Bomberos pidió en forma especial a los vecinos, que antes de subir un video a las redes sociales, cuando se presenta una inundación, reporten las emergencias al 911.

“Primeramente es pedirle a los ciudadanos algo muy importante. Que antes de subir los videos a las redes sociales de cuando hay una inundación, un auto arrastrado o una persona que le arrastra la corriente, antes de tomar ese video hablen al 911 y digan lo que está pasando, pidan la ayuda adecuada. Es muy importante que nos digan siempre los cruces de las calles, de qué es lo que se trata, para nosotros poder llegar de manera inmediata a los lugares”, puntualizó.

Los Bomberos de Guadalajara realizaron un censo para confirmar las fincas que sufrieron daños por la inundación en la zona de El Dean y con ello, que reciban ayuda para reponer el menaje de casa, con recursos que aporte el Fondo Estatal de Desastres.

López Sahagún precisó que se entrevistaron en forma directa con habitantes de 265 viviendas que resultaron con afectaciones por las inundaciones.

“Hasta el día de ayer se visitaron 288 casas, de los cuales se corroboraron de manera efectiva, 265 viviendas, siendo el casa que en las 23 fincas restantes no obstante que se visitaron tres o cuatro veces, en conjunto con la coordinación estatal, no se encontró personas que los pudieran atender. Por lo consiguiente, Protección Civil estatal cerró la cifra en 265 fincas y con ello convocará a sesionar al Comité Estatal de Emergencias, para que éste determine la procedencia o no de la reposición del menaje”, aseveró.

El comandante de Bomberos dijo que los automovilistas sean prudentes y que mejor esperen detenidos, cuando se presenta una tormenta como la sucedida el sábado anterior, en el sur de la ciudad.


Ignacio Pérez Vega