Los Ángeles, Estados Unidos.
Los bomberos lograron avanzar el sábado en el control de un nuevo e importante incendio en el sur de California mientras continuaban luchando contra uno mucho mayor en el norte.
El llamado incendio Maria estalló el jueves en el condado de Ventura, 105 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, provocando el desplazamiento de miles de personas y poniendo en peligro cientos de estructuras, granjas y huertos.
Maria se había extendido a unas 3 mil 800 hectáreas en la mañana del sábado, dijeron los bomberos de California, pero estaba contenido en un 20%.
Ese progreso se produjo a pesar de la inmovilización forzada durante la noche de los helicópteros de extinción de incendios después de que al menos dos drones fueron vistos operando en el área, lo que representaba un riesgo de colisión, señalaron las autoridades.
El Departamento de Bomberos del condado de Ventura advirtió en Twitter que "incluso un pequeño dron puede causar un accidente grave o fatal si choca con un avión de bomberos".
En el condado de Sonoma, al norte de San Francisco, el incendio Kincade, el más grande del estado esta temporada, estaba contenido en un 72%, dijeron funcionarios estatales.
Los incendios llevaron al gobernador Gavin Newsom a declarar una emergencia en todo el estado. En partes de California no llueve hace varios meses.
- Aumento del cáncer en menores de 50 años en todo el mundo, según amplio estudio- 06 septiembre, 2023
- Julio Urías, figura de los Dodgers, arrestado por violencia doméstica- 04 septiembre, 2023
- El mundo está perdiendo la guerra contra las especies invasoras- 04 septiembre, 2023