Biden acuerda limitar circunstancias para separar familias migrantes en frontera




Washington, Estados Unidos.

El gobierno del presidente Joe Biden acordó limitar "las circunstancias" para separar a niños migrantes de sus padres, en un acuerdo alcanzado este lunes con familias afectadas bajo el mandato de su predecesor Donald Trump, informó el departamento de Justicia estadounidense.

  • Bajo la política de "tolerancia cero" aplicada por el expresidente republicano Donald Trump de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la masiva llegada de migrantes a la frontera con México.

"La práctica de separar familias en la frontera suroeste fue vergonzosa", afirmó este lunes el fiscal General Merrick B. Garland citado en un comunicado.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de un tribunal, llega después de una larga negociación y dos años después de que el gobierno se negara a conceder al colectivo de familias la compensación financiera que solicitaban por el trauma sufrido.

En virtud del acuerdo, durante ocho años, el gobierno se compromete a no separar a familias de migrantes en la frontera con México salvo que sus padres presenten "un riesgo para la seguridad nacional" o "pública", sean detenidos por motivos no migratorios, representen una amenaza para el menor, sean objeto de una orden de arresto federal o tengan que ser hospitalizados.

Aún en el caso de que se separe al niño de sus padres o tutores deberán respetarse ciertas reglas: se mantendrá la comunicación entre ellos, tendrá que documentarse en una base de datos y habrá que suministrar a los progenitores "información suficiente para comprender las razones".

Además el acuerdo incluye asistencia para que las familias separadas puedan restablecerse después de la reunificación, como vivienda, asistencia médica, acceso a permisos de trabajo y de residencia y en algunos casos ayuda para viajar desde el extranjero.

Las autoridades estadounidenses también se comprometen a asesorarles en las solicitudes de asilo, además de suministrarles ayuda legal.