Ocotlán, Jalisco
Luego de las afectaciones que padeció el municipio de Ocotlán hace cuatro meses en el sector agrícola con la pérdida de más de 800 hectáreas de producción de maíz y sorgo por la acumulación de agua durante el temporal de lluvias, ya tienen un avance considerable con el programa del Seguro Catastrófico y es que hasta la fecha, de las 255 hectáreas que estaban en revisión ya fueron aprobadas 180, es decir más del 72 por ciento sobre los cinco ejidos que resultaron afectados, puntualizó el delegado de la SAGARPA con sede en Ocotlán, Manuel Núñez Sandoval.
“De las hectáreas que se perdieron que fueron 255 están en revisión, han salido dos módulos por Ocotlán de 90 hectáreas, lo que hicimos pues, si ustedes recuerdan al principio de las inundaciones un reporte de un daño de 800, pero luego viene el seguro, va y revisa el daño de esos cinco ejidos que son San Martín de Zula, el Joconoxtle, el ejido de Ocotlán, Santa Clara y El Pedregal”.
Para este año, hay aproximadamente 13 mil 800 hectáreas de producción que cuentan con el Seguro Catastrófico, de los cuales 11 mil 800 son de maíz y los otros dos mil de sorgo.
Hasta el momento, quedan 75 hectáreas que aún están en revisión, que representan una tercera parte de los módulos con los que opera el Seguro Catastrófico; y esperan que antes de que finalice noviembre, salga un nuevo listado que les favorezca y ayude al agricultor afectado con una remuneración de mil 500 pesos por cada hectárea que se perdió; mientras que las que no fueron aprobadas son más de 500, que es más la porción afectada que la del año pasado.
“El representante del Seguro vino e hizo una revisión, entonces resultaron hasta la fecha ahorita de módulos 90 hectáreas, pero faltarían de las 130 y 255 afectados esperemos que salga otro listado y esos los estaremos dando a conocer para llevar a más personas y le entreguen su cheque es poco pues pero ojalá que de algo sirva”.
Ante de finalizar el mes, el departamento de Desarrollo Rural del municipio recibirá poco más de 270 mil pesos del Seguro Catastrófico, que será dividido entre los agricultores afectados, esto como parte de la remuneración que reciben de mil 500 pesos por cada hectárea pérdida, además la SAGARPA tendrá abiertos algunos programas para amortiguar un tanto el impacto de las pérdidas que fueron considerables, como el programa de Energía Eléctrica que se mantiene abierto durante el resto de año, finalizó el delegado de la sede.
Cabe señalar que el año pasado se perdieron alrededor de 400 hectáreas, de las cuales solo 100 fueron indemnizadas, debido a que no realizaron los debidos procedimientos ante las dependencias responsables.
Por Iván Ochoa
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023