Bares de Jalisco se reactivarán en Fiestas Patrias
Fotografía: Conbar




Guadalajara, Jalisco. 

Los bares de Jalisco se preparan para volver abrir en la primera semana de septiembre. El Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos acordó con el gobernador Enrique Alfaro trabajar en este mes en los protocolos sanitarios contra COVID-19 para no llegar en cero a la reapertura.

El presidente de CONBAR, Cesar García, aclaró que solo están en espera de conocer los detalles de las condiciones para su reactivación.

"Al parecer nos van a escalonar, nada más todavía estamos negociando, a lo mejor empezaríamos con bares con aforos pequeños, una o dos semanas después con aforos más grandes y por último los cabarets, así se hizo en Puerto Vallarta y al parecer ha funcionado. Puerto Vallarta es el único municipio de Jalisco que ya autorizó la apertura de bares, nosotros lo aplaudimos y queremos que se replique".

Los bares seguirían cerrados únicamente si se apretara el botón de emergencia pero ven pocas posibilidades de que ocurra con la ampliación de la capacidad hospitalaria para la atención de COVID-19, expuso el presidente de CONBAR.

"Al parecer el gobierno del estado amplió la capacidad de camas y nos pone en una mejor posición para tratar evitar, ha sido lento el aumento, entendemos según las cifras del gobierno que sí han aumentado los contagios pero afortunadamente no han aumentado en proporción los decesos ni las personas que tienen que ser hospitalizadas".

El empresario indicó que de entrada tienen claro los principales lineamientos de los protocolos sanitarios que deberán de implementar en los bares.

"Obviamente estamos hablando  de aforos controlados, vamos a tratar de trabajar por medio de reservaciones para poder controlar los ingresos. El horario será restringido, todavía esos detalles no quedan porque no hay una lista de protocolos oficiales, pero tenemos que limitar los ingresos, los baños también estarán limitados,  una mesa sí y una mesa no, como sucede en los restaurantes".

El acuerdo con el gobierno del estado le dará oxigenación a 3 mil establecimientos que han permanecido cerrados en más de cinco meses.


Georgina Iliana García Solís