Ciudad de México, México.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió de inflación al alza, mayores riesgos y presiones inflacionarias externas ante el aumento de precios y “los cuellos de botella” en la producción.

“La mayoría consideró que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, reveló este jueves la minuta del banco central sobre su reunión de política monetaria del 30 de septiembre.

La inflación general de México subió en septiembre a 6 % anual, el doble de la meta de Banxico y la cifra más alta desde abril de este año, impulsada por el alza de los agropecuarios y los energéticos.

Los pronósticos de la inflación para 2021 han aumentado, como reflejó el último sondeo del Banco de México a especialistas del sector privado, que ahora estiman un incremento general de 6,26 %. “Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría (de la Junta de Gobierno de Banxico) destacó las presiones inflacionarias externas. Algunos agregaron presiones de costos y una depreciación cambiaria”, añadió el texto de este jueves.

La minuta corresponde a la reunión del 30 de septiembre en la que Banxico elevó la tasa de interés a 4,75 %, el tercer aumento consecutivo de 25 puntos base, que se había mantenido hasta junio en 4 %, el nivel más bajo desde 2016.

El subgobernador Gerardo Esquivel fue el único que votó en contra al considerar que “aumentar la tasa de interés en esta coyuntura es inefectivo e ineficiente”. “Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro. Es ineficiente porque el aumento sí podría afectar a la economía”, argumentó, según la minuta.

Pese al panorama inflacionario, los funcionarios del Banco de México coincidieron en la recuperación de la economía nacional, cuyo pronóstico de crecimiento para 2021 se elevó a 6,15 %, según la última encuesta del organismo autónomo.

“La mayoría destacó que se prevé que la recuperación de la economía mexicana se mantenga para el resto del año y 2022. Uno detalló que esta previsión se apoya en los avances en el proceso de vacunación, el impulso de la demanda externa y la recuperación del gasto interno”, ahondó la minuta.

Los miembros de la Junta de Gobierno destacaron una subida anual de 23,5 % en las remesas en lo que va del año y que la “masa salarial” superó en julio los niveles de febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia. Aun así, advirtieron que “persisten marcadas entre sectores y regiones”, mientras que “prevalecen condiciones de debilidad en el mercado laboral”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here