Banco central de México reduce estimado de crecimiento 2019 a rango de 0.8% a 1.8%
Fotografía: Wikipedia




Ciudad de México, México.

El banco central de México redujo su pronóstico de crecimiento económico de este año debido a un desempeño menor a lo esperado de la actividad durante el primer trimestre, dijo este miércoles su gobernador, Alejandro Díaz de León.

La institución redujo su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango previo del 1.1% al 2.1% a otro de entre 0.8% a 1.8%, de acuerdo con su Informe Trimestral de Inflación.

La economía mexicana, la segunda de América Latina, se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores por retrocesos en los sectores industrial y de servicios.

Díaz de León dijo en conferencia de prensa que el ajuste en la previsión del banco central refleja principalmente que el dato del primer trimestre fue menor respecto a lo previsto por "factores de carácter transitorio".

Entre estos factores temporales estuvieron los problemas de distribución de gasolina que ocasionó la cruzada del gobierno contra el robo de combustibles, los bloqueos a las vías ferroviarias que hicieron miembros del sindicato de maestros, así como las huelgas que se registraron en fábricas de Tamaulipas.

A ello se sumó una pérdida de dinamismo en el consumo privado y un débil desempeño en la inversión.

El gobernador de la institución monetaria confió en que la economía vuelva a crecer en los próximos trimestres del año.

"Para los próximos trimestres se espera que la economía retome una senda de crecimiento apoyada en condiciones positivas tanto de la demanda interna como externa", dijo.

La nueva estimación de crecimiento del Banco de México contrasta con la promesa del presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, de lograr un crecimiento del 2% en este año y un promedio del 4% anual para los seis años de su mandato, que termina en 2024.

El viernes, al consultársele por el resultado adverso de la economía en el primer trimestre, el mandatario -que asumió sus funciones el 1 de diciembre- dijo que "todavía queda tiempo" para que el PIB repunte este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) por su parte espera una expansión de 1.6% para la economía mexicana este año.

Este miércoles, la directora de ese organismo, Christine Lagarde, se reunió en México con López Obrador y dijo que aplaudió que el gobierno "persiga políticas fiscales prudentes y se enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza".