Baja fecundidad y se dispara la participación económica de mujeres en Jalisco
Fotografía: Gianrigo Marletta / AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Menor cantidad de hijos pero mayor incursión en actividades económicas respecto al 2010 fueron algunos de los hallazgos que reporta la población femenina de Jalisco en el censo 2020, que dio a conocer este martes la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con los datos presentados en rueda de prensa virtual, el promedio de hijos nacidos vivos por mujer a partir de los 12 años pasó de 2.4 a 2.1 en la última década, una tendencia a la baja que en parte podría explicarse con su creciente incorporación al trabajo, pues la participación económica femenina subió 14 puntos porcentuales en el mismo lapso.

Otro aspecto que aborda el censo es la población con alguna limitación física o mental, en esta condición se encuentra 1.2 millones de personas en Jalisco, es decir 15 % de la población, de las que 4 % tiene una discapacidad física, 1.3 tiene algún trastorno mental y 9.9 se autodenomina con alguna limitación para realizar actividades cotidianas. Los principales problemas que manifestaron son imposibilidad de caminar, ver, escuchar, comunicarse, entre otras.

Un indicador que se redujo para bien fue el analfabetismo. De acuerdo con el INEGI, en Jalisco la tasa de esta condición que impide leer y escribir pasó de 4.4 a 2.9 en la última década, mientras que el grado promedio de escolaridad subió de 8.8 a 9.9 años, es decir, llegan a término los estudios de secundaria y, por primera vez, la mujer empata la trayectoria escolar del hombre para ambos lograr una media de 9.9 años estudiados.

También se disparó el porcentaje de viviendas con internet, pues pasó de 27 % en 2010 a 61 % en 2020; igualmente con el uso de celular que ya alcanza al 91 % de la población, mientras que aparatos como televisión, radio, teléfono fijo van en descenso.

Y mientras la posesión de automóvil bajó un poco, de 57 a 56 por ciento, el 26 % de los jaliscienses manifestó que usa la bicicleta como medio de transporte, mientras que el 16 por ciento dijo que utiliza la motocicleta.