Avances en protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar: Lemus
Fotografía: Rafael Hernández




Zapopan, Jalisco.

Que en el municipio de Zapopan hay avances importantes en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, presumió el mismo alcalde Pablo Lemus Navarro.

Durante la inauguración del curso de capacitación personal de primer contacto en el marco del modelo de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia, el alcalde resaltó que tras la puesta en marcha del programa “Pulso de vida” han podido salvar a varias damas en situación de crisis.

Incluso, recordó un caso exitoso que sucedió en la comunidad de la Venta del Astillero donde la policía rescató a una mujer de su agresor y además, logró documentar todo y arrestarlo mediante el mismo dispositivo electrónico que el ayuntamiento proporciona a quienes lo solicitan, por ello, indicó que dicho programa bien valdría la pena que fuese instalado en los demás municipios.

En tanto, dijo que hay fallas graves en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, ya que de nada sirve la implementación de este tipo de programas si los agresores son  puestos en libertad por falta de pruebas.

Pablo Lemus indicó que hay comunicación con los demás alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara con la intención de que se coloquen localizadores electrónicos a los agresores para evitar las fugas y reincidencias.