Autoridades federales atienden a colectivos preocupados por el medio ambiente; se comprometen a encontrar soluciones
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Jalisco fueron la sede de la reunión de autoridades de Semarnat y Profepa con diferentes colectivos en defensa del medio ambiente.

La junta obedece a la petición de los colectivos Jardines de la paz, Cuenca Lerma Chapala, Únete Huentitán, Defensa Bosque de la primavera, Movimiento antiverificación y activistas que denuncian omisión del gobierno de Jalisco para cuidar el medio ambiente.

En la mesa de trabajo el titular de despacho de la Semarnat, Raúl Rodríguez, anunció que las reuniones se realizarán cada tres meses con diversas autoridades para revisar pendientes y acciones, pero enfatizó que sus intervenciones se realizan con el único objetivo de apoyar y no "golpear" funcionarios o instituciones.

"Estamos aquí como gobierno de México no es la intención "golpetear" a un nivel de gobierno municipal, estatal, federal tampoco, sino más bien tomar las necesidades y tomar las acciones pertinentes que tengamos que tomar ese es el formato de la reunión" señaló Raúl Rodríguez, titular de despacho de la Semarnat.

A pregunta expresa sobre la falta de personal en la profepa delegación Jalisco para atender las denuncias de los colectivos, el titular de despacho de la Semarnat, Raúl Rodríguez señaló que anteriormente no se contaba con titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) aunque hoy se presentó la responsable Lorena Barillas, quién se comprometió a trabajar con los colectivos para el cuidado del medio ambiente.

En la reunión participaron autoridades del gobierno de México, Procuraduría Agraria, la diputada federal Cecilia Márquez quienes escucharon las diferentes problemáticas de los representantes de colectivos para encontrar solución a sus demandas.