Auto F1 a escala de estudiantes de Tonalá fue el segundo más veloz en final mundial de reto tecnológico




Guadalajara, Jalisco.

Las habilidades en la manufactura de artesanías de cerámica combinadas con competencias en matemáticas, ingeniería y videojuegos, llevaron a alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a obtener el segundo lugar en la final mundial del Reto Tecnológico de F1, que se realizó en Singapur.

Los estudiantes de la preparatoria de Tonalá, José Arana, Mariana Venegas y Omar Valencia, así como Andrea Gaeta, de medicina, y Alejandro Segura, de ingeniería biomédica, integraron la Escudería TNT Racing by Tonaltech, que construyó el automóvil F1 a escala que únicamente fue superado por China en las carreras de uno contra uno, destacó su mentor, Marco Antonio Chavira.

La diferencia entre el primer lugar y los jóvenes tonaltecas fue de tres milésimas de segundo, indicó José Arana.

En la competencia con 51 escuderías de 23 naciones, Tonaltech tuvo que superar adversidades e improvisar para poder obtener este resultado, recordó Mariana Venegas.

Los estudiantes de la UdeG desarrollaron conocimientos de matemáticas e ingeniería, así como la capacidad de trabajar en equipo y la creatividad al emprender una estrategia de marketing y de promoción para recaudar fondos para su proyecto.

En la clasificación general se ubicaron en séptimo lugar, y con su resultado, México avanzó del lugar 38 al 18 en la clasificación mundial.

Tonaltech fue invitadó al Gran Premio de México a exponer su trabajo y ahora reúnen recursos para poder asistir.


Georgina Iliana García Solís