Aumentan divorcios con violencia a la mujer en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los divorcios por violencia a la intrafamiliar van a la alza. Así lo revela un análisis realizado por el abogado especializado en lo familiar, Josué Ramón García López.

“En Guadalajara, Jalisco, se casaron diez mil personas, de los cuales, 1534 se divorciaron en el año 2016. De ese tipo de divorcios, 277 fueron con violencia, que se animaron a denunciar. En lo que va de 2017 viene dándose un incremento, ya que vienen 250 divorcios con violencia, sobre todo a la mujer que es la que sufre ese tipo de violencia”.

Señaló que esta violencia se denuncia en juzgados familiares, en la Fiscalía General del Estado (FGE) o en el Instituto de la Mujer (IJM), sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, hay un subregistro, pues las mujeres no se atreven a denunciar.

Explicó que las mujeres pueden solicitar diversos beneficios para reconstruir su vida cuando sufrieron violencia económica.

“La persona que se casó por separación de bienes y se ha dedicado preponderantemente al hogar puede solicitar el 40 % de los bienes que ha generado el cónyuge, porque no tuvo un desarrollo profesional como lo hizo la otra persona porque se dedicó al cuidado de los hijos y al hogar. Esta reforma vino muy bien a asentarse contra la violencia económica que se da contra la mujer”, explicó García López.

Las mujeres también pueden solicitar órdenes de restricción para que los agresores no se les acerquen.

Sin embargo, en la práctica, es necesario contar con un buen abogado para saber cómo acceder a esos beneficios.

Para no caer en manos de abogados charlatanes o de coyotes, García López recomendó acercarse a la Procuraduría Social, que cuenta con servicio gratuito, o al Instituto de la Mujer.