Atorada Norma Técnica Ambiental para prohibir en Jalisco  plástico de un solo uso
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco

En enero de 2020, los ayuntamientos estarán obligados a multar a establecimientos que usen polietileno en bolsas de acarreo y popotes con prácticas poco amigables con el medio ambiente y el Gobierno del Estado todavía no emite las reglas para sustituir este material, como lo marca la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente aprobada en 2018 en el Congreso del Estado, exhibió el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Porras.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, es quien asume la responsabilidad de generar esta norma, bajo qué condiciones, qué certificaciones, todas las reglas del juego las debe emitir Semadet, ellos son los que están un poco atrasados con esto, comprendemos que no es un tema sencillo. Es uno de los temas que pusimos sobre la mesa en el Congreso que era muy poco tiempo para hacer un movimiento de esta naturaleza”, comentó Juan Porras, presidente de Caeintra.

Para elaborar la Norma Técnica Ambiental, Semadet realizó mesas de trabajo para reunir las opiniones de especialistas y de la industria, pero queda pendiente su presentación.

El presidente de Careintra advirtió que entre más se tarde la dependencia en emitir el documento, más dificultades enfrentará la industria del plástico para adaptar su producción a las nuevas disposiciones y no morir en el intento.

A raíz de la aprobación de las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico, tres empresas cerraron y se perdieron 80 empleos.


Georgina Iliana García Solís