Asesinan a Abiram Hernández Fernández, defensor de derechos humanos en Veracruz
Fotografía: Liberal del Sur




Xalapa, Veracruz.

Un defensor de los derechos humanos que se dedicaba a acompañar a familias que buscan personas desaparecidas, fue asesinado la madrugada de este sábado en Veracruz.

"Condenamos el cruento asesinato de Abiram Hernández Fernández", se lee en un comunicado que enviaron organizaciones con las que colaboraba la víctima.

Un informe de la policía, al que la AFP tuvo acceso, informó que el cadáver fue localizado durante la madrugada del sábado en una casa de la colonia Arboledas del Sumidero, en Xalapa, Veracruz.

El crimen causó consternación entre los círculos de familias que buscan a sus hijos desaparecidos pues consideraban a Hernández como un aliado.

En su pronunciamiento lo definen como "defensor de Derechos Humanos, activista, ciudadano ejemplar y vanguardia de los movimientos sociales en el estado de Veracruz", dónde han sido comunes las desapariciones forzadas y las fosas clandestinas en las que están implicados criminales y autoridades.

El informe elaborado por las autoridades indica que el cadáver fue localizado por su hermano mayor, quien encontró la puerta abierta y el cuerpo tirado en el suelo con el rostro destrozado.

Otra fuente cercana a las investigaciones bajo anonimato dijo a la AFP que el cuerpo presentaba "fractura en el cráneo al parecer hecha con un objeto contundente".

La organización Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, donde Abiram Hernández era coordinador, exigió a las autoridades que se confirme una comisión de especialistas para dar acompañamiento a las investigaciones.

La violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas se ha agudizado en los últimos años en México.

Actualmente, hay 498 defensores de derechos humanos bajo la protección del gobierno federal.