Asesinan a comandante de policía de comunidad indígena de Michoacán
Imagen de Max en Pixabay




Morelia.

Presuntos sicarios asesinaron a balazos este miércoles a un comandante de la Policía Comunal del poblado indígena purépecha de Tarecuato, Michoacán, oeste del país.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a EFE que inició una investigación por el homicidio del mando policial, identificado como Heriberto Peña Cisneros, de 43 años y quien desde hace tres era comandante de la corporación indígena.

El mando policial fue asesinado cuando en compañía de dos personas comía en el restaurante "Mariscos Charly”, ubicado en la carretera estatal que une los municipios de Jacona, Tangamandapio y Los Reyes, en Michoacán.

Peña Cisneros recibió al menos ocho impactos de bala por la espalda, a manos de dos sicarios que le dispararon con pistolas a corta distancia.

Los presuntos responsables lograron huir de la escena del crimen en un vehículo que los esperaba a las afueras del lugar, pese a que testigos pidieron la intervención de agentes de la Policía Comunal, Guardia Civil (Policía Estatal) y de la Guardia Nacional.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía apunta a una posible venganza del crimen organizado, ante la lucha que mantienen en esta región de Michoacán al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Estas organizaciones criminales son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras y Cártel de Los Reyes, éstos dos últimos que forman parte del conglomerado criminal autodenominado como Cárteles Unidos.

Los grupos de sicarios de estos grupos criminales se disputan el control de actividades como la producción y tráfico de drogas como la marihuana y el cristal (metanfetaminas), así como secuestros y la extorsión a comerciantes, transportistas y agricultores.

Tarecuato es una comunidad del municipio de Tangamandapio, donde la mayoría de sus pobladores son de la etnia purépecha, por lo que se rigen por la ley ancestral de "usos y costumbres".

  • Los mandos e integrantes de la Policía Comunal han sido designados por los propios pobladores, en un intento por evitar que la corporación sea infiltrada por el crimen organizado.