As bestas arrasa en unos Goya de homenaje a Saura y premio para Argentina
La productora Sandra Tapia tras recibir el Goya a la mejor película por As Bestas durante la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal




Sevilla, España.

"As bestas", "thriller" rural de Rodrigo Sorogoyen, arrasó en la 37 edición de los Premios Goya del cine español, en una ceremonia marcada por el fallecimiento en la víspera del director de cine Carlos Saura, y en la que se premió como mejor película iberoamericana a "Argentina, 1985".

La actriz francesa Juliette Binoche recibió el Goya internacional en esta gala en la que la película de Sorogoyen, que habla de xenofobia y de violencia y está inspirada en hechos ocurridos en 2010 en una aldea gallega, sumó nueve premios, incluidos mejor película y dirección.

También sus actores, el francés Denis Menochet y Luis Zahera, lograron os Goya a mejor actor protagonista y de reparto, respectivamente.

Durante más de media gala, celebrada en el Auditorio Andalucía de Sevilla (sur de España), "Modelo 77", el "thriller" carcelario de Alberto Rodríguez, le pisaba los talones a Sorogoyen, pero finalmente se frenó en cinco categorías técnicas.

"Cinco lobitos", la crónica sobre la maternidad sin artificios de Alauda Ruiz de Azúa, se confirmó como la gran sorpresa del año con los premios a mejor dirección novel, mejor actriz protagonista, para Laia Costa y mejor actriz de reparto, Susi Sánchez.

"Alcarrás" de Carla Simón, que sumaba once nominaciones y venía avalada por el Oso de Oro de la Belinale, fue la gran perdedora de una de las ediciones más reñidas que se recuerdan, llena de reivindicaciones, desde la defensa de la sanidad pública, a la solidaridad con las mujeres en Irán.

También alzaron sus voces el ganador del Goya al mejor actor revelación, Telmo Irureta, aquejado de una parálisis cerebral y que abogó "por un cine más inclusivo" y Laura Galán, mejor actriz revelación por "Cerdita", que se lo dedicó a quienes sufren acoso, como su personaje, a causa de su físico.