Arturo Lemus impulsa iniciativa para atender problemáticas en pueblos de Poncitlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para urgir al poder ejecutivo a qué atiendan las problemáticas de salud y medioambientales de Poncitlán y las comunidades de la Ribera Arturo Lemus Herrera, diputado de Morena en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa con la que busca implementar un censo  y conseguir la aprobación de un programa para apoyar a las personas enfermas y con dificultades que hay en esta zona.

Otro rubro importante que planea cubrir es el personal médico así como los equipos y espacios propicios en los centros de salud de San Pedro Itzicán y Aguacaliente, epicentros de las enfermedades renales dentro de la comunidad. Lemus Herrera explicó su iniciativa.

“El exhorto es para que se tome acciones urgentes de manera formal, que evitar el avance del problema y se le de atención a este paciente porque son personas en condiciones económicas muy bajas que no tienen el dinero para su atención y sobre todo para que se tenga la posibilidad alguna área para realizar las diálisis porque los pacientes están muriendo porque no las recursos para mantenerlos estables”

Lemus Herrera anotó que se está pidiendo un inventario detalladas de descargas de todo tipo a los Ríos Lerma y Santiago, esto mismo para las pocas plantas de tratamiento de agua que se encuentran en operación. 

También señalo el interés por vigilar las descargas municipales e industriales para que sus respectivas localidades tengan participación al tratar sus aguas antes de verterlas a los causes de los ríos. El diputado del congreso local señaló las acciones necesarias para atender las problemáticas de contaminación a todos niveles.

“Aquí lo que falta voluntad política, deposición y concientización de todos los que somos responsables porque no es posible que las empresas y ayuntamientos no traten sus aguas”

También pidió un análisis de infección de los vertederos de la zona debido a que muchos de estos presentan no tener las condiciones adecuadas y carecen de mantenimiento preciso.

Lemus Herrera considera que el Plan del Gobernador Enrique Alfaro centrado en las plantas tratadoras de agua no solucionara el problema de la contaminación en el aguas y señaló que es urgente que los municipios atiendan estas problemáticas urgentemente.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-ARTURO-LEMOS-INICIATIVA.mp3"][/audio]