Artistas de Jalisco piden diálogo con autoridades para enfrentar crisis a causa de pandemia




Este 2 de febrero la Red Independiente de Agentes Culturales del Estado de Jalisco entregó  un exhorto dirigido a autoridades del Estado para pedir que exista colaboración con los agentes y puedan atender la “la emergencia humanitaria, económica, social e institucional que atraviesa el sector”.

El profesor de teatro, Modesto Hernández Merino, quien radica en Ocotlán, señaló que desde esta zona lo que piden es que exista comunicación con los agentes culturales, porque no saben ni siquiera de las necesidades que hay al interior del estado:

“Queremos platicar con ustedes, que sepan de primera mano qué es lo que está sucediendo. Me parece que ese fue el error de la anterior Secretaria de Cultura, tenía muchísimo tiempo que no estaba en Jalisco, por lo que no entendió y nunca vio la problemática. Esa parte me sigue brincando incluso con la recién nombrada Secretaria de Cultura

Giovana Jaspersen, anterior Secretaria de Cultura solicitó su renuncia el pasado 25 de enero, aludiendo al recorte que ha afectado al sector cultural, lo que impide continuar con el camino trazado, en su lugar queda Susana Chávez Brandon.

En el comunicado, la RIAC  señala que no ha habido soluciones a sus demandas, y denunciaron que existen cientos de trabajadores de la cultura que actualmente no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda, situación que se ha agravado por el brote de COVID-19.

Para Modesto Hernández Merino, quien también es integrante de la RIAC, las autoridades municipales han tenido que suplir las labores del Estado, lo que podría marcar una nueva forma de realizar los proyectos culturales en los municipios del interior:

“En Jamay y en Ocotlán la autoridad municipal ha respondido muy amablemente ante todas las circunstancias que pasamos durante el 2020, estamos realizando proyectos con ellos. El trabajo que tenía que haber hecho la Secretaría de Cultura, lo está absorbiendo el municipio”

Sin embargo, dijo que el impacto de la pandemia en la Cultura de la Ciénega es real, por lo que seguirán promoviendo que se generen políticas públicas que beneficien a este sector, que al final de cuentas termina aportando a la comunidad en general.

Modesto Hernández Merino dijo que actualmente la Red está conformada por alrededor de 800 agentes culturales, e informó que buscarán fortalecer esta agrupación para defender los derechos del gremio.

Luis Felipe García


Diego Iván Vera