Artistas de calle abogan por el cuidado al medioambiente en la ciudad nicaragüense de Granada
EFE/Jorge Torres




Granada, Nicaragua.

Cientos de artistas de calle y de circo de América Latina y de Europa buscan dejar un mensaje de cuidado al medioambiente durante el XII Festival Internacional de Arte Callejero, que se desarrolla en la turística ciudad colonial de Granada, a orillas del Gran Lago o Lago Cocibolca, el más grande de Nicaragua.

El festival, denominado en esta edición "El berrinche ambiental", lo que busca es "concienciar a los pobladores de Granada y de toda Nicaragua a que cuiden de este bello país”, explicó a EFE el organizador del evento, el nicaragüense Lesther Zeledón.

  • Payasos, malabaristas, bailarinas y acróbatas procedentes de varios países comenzaron a reunirse desde este lunes en las calles de Granada, situada a 45 kilómetros al suroeste de Managua, para demostrar sus habilidades y destrezas a los turistas y granadinos, como se les conoce a los que son procedentes de esa ciudad.

De acuerdo con Zeledón, la actividad busca, entre otras cosas, que la población conserve de una manera más óptima el Gran Lago de Granada o Cocibolca, de más de 8.000 kilómetros cuadrados, y que acoge cientos de isletas, “para las futuras generaciones”.

Asimismo, insistir en la idea de educar, ayudar, a creer en el arte, en el medioambiente y en el planeta, añadió.

  • La fiesta circense se extenderá hasta el 28 de enero próximo con talleres, espectáculos de circo, acrobacias, malabares, pinturas muralistas, zancos, break dance, origami, entre otros.

El espectáculo se inició en la Plaza de los Leones, cerca del parque central de la ciudad de Granada, con escenas a cargo de artistas guatemaltecos y nicaragüenses, que deleitaron con su destreza con el hulahúla, teatro y malabares.

  • El guatemalteco Miguel Ángel Capriel, un artista circense que tiene 12 años de participar en el festival, dijo a EFE que el de este año, "El berrinche ambiental", es "muy importante e interesante” por lo que persigue, pero además porque se trata de un espacio de integración regional en cultura y arte.

A su juicio, esos festivales al aire libre motivan a otros cómicos y a las comunidades en el desarrollo de habilidades artísticas.

Los malabaristas y mimos presentaron sus números ante un público de niños, mujeres y turistas que se tomaban fotografías con sus teléfonos móviles, o se acercaban a saludar a los artistas.

  • Los artistas participantes son procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Suecia y del resto de países de Centroamérica.

Esta edición del festival es conmemorativa a la celebración de los 500 años de fundación de Granada, una de las tres primeras tres ciudades fundadas en Nicaragua por los conquistadores españoles.