Fotografía: EFE/Alex Cruz.
Ciudad de México, México.

Las sensaciones y emociones del amor y de la vida, así como de la energía y de las fuerzas que la crean y la desgastan, habitan “Urs Fischer: Lovers”, la primera exhibición individual en México del artista plástico suizo Urs Fischer.

“Yo no pensaba mucho en el amor cuando era niño pues asumes que lo tienes de tu padres. Pero la pregunta que me he hecho es qué hacemos en la vida, cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los otros. Y lo que he encontrado es que, de alguna forma, es muy claro que en los lugares en los que hay amor todo es mejor”, dijo en conferencia de prensa el artista, antes de inaugurar la muestra en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

Fischer explicó que este sentimiento es el que quería “compartir” en esta exposición —que abrirá sus puertas al público del 2 de abril al 18 de septiembre— y que “parece una experiencia inmersiva”.

La escultura “The Lovers #2”, de diez metros de altura, fue realizada especialmente para la exhibición mexicana y, ubicada a las afueras del museo, invita al espectador a entrar a una zona de juego, energías y “entretenimiento”, mientras dialoga con la arquitectura exterior.

Curada por el escritor italiano Francesco Bonami, “Urs Fischer: Lovers” se despliega a lo largo de tres niveles del recinto y muestra una retrospectiva de 25 años del artista a través de casi 50 piezas que la conforman, realizadas desde los años 90 hasta la actualidad.

“Nos conocemos (Urs y Bonami) desde 1996 y no quiero exagerar pero creo que puedo decir que somos amigos. Hablamos mucho y ha sido de forma muy natural trabajar juntos, siempre escucho y trato de entender su visión y lo que queremos hacer, también me fijo en la estructura del edificio”, responde Bonami.

“Nosotros siempre dejamos al arte ser arte y no esperamos que sea lo que la sociedad marca que sea, los dos apreciamos las cosas por lo que son. Entonces, no hay una construcción general en la forma en la que nos acercamos a este espectáculo. Solo dejamos a las cosas ser”, añadió Fischer.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here